La senda peatonal en obras  estará lista en octubre

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

Se habilita en un vial muy utilizado por peregrinos en bicicleta

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre. Es la fecha que se maneja como prevista para concluir las obras que, en estos momentos, se ejecutan en la carretera autonómica AC-240 a su paso por Touro para dotar de una senda peatonal al tramo que discurre entre Fonte Díaz, la capital municipal, y el Empalme de Vilar. El estado en el que se encuentran los trabajos, ejecutados en un 25 por ciento, lo comprobó ayer en primera persona Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda, departamento de la Xunta que financia la actuación con algo más de 500.000 euros.

La intervención, que se ejecuta en un tramo de 6 kilómetros, no solo redundará en una mayor seguridad viaria para los vecinos de la zona que utilizan esa carretera en sus desplazamientos diarios. También para los peregrinos que llegan a Santiago a través de la llamada Ruta del Holandés, una alternativa jacobea muy transitada por los turistas que recorren el Camino Francés en bicicleta y que proceden, sobre todo, de los países de Centroeuropa. De hecho, el vial, al ser una opción más cómoda y segura que la carretera nacional N-547 Lugo-Santiago, se dotará de señalización específica para ciclistas.

La senda peatonal en la AC-240, que es la carretera que discurre desde la parroquia arzuana de Burres hasta Ponte Ulla, se materializará en itinerarios de hormigón, con un ancho aproximado de 1,80 metros, que completarán las aceras ya existentes, comunicando los principales núcleos de población que vertebra el vial con los principales equipamientos. En total, se construirán 5,5 kilómetros de nueva senda, la mayor parte de ellos -3,8 kilómetros- por el margen derecho. Además, se repondrán 650 metros de sendas ya existentes.

El alcalde de Touro, Ignacio Codesido (Partido Popular), acompañó a la conselleira de Infraestruturas en su visita a la zona de obras, que el Gobierno gallego se marcó como una prioridad. De ahí que se incluyesen, según subrayó Ethel Vázquez, en la primera fase del plan autonómico de sendas peatonales que se está ejecutando en siete comarcas gallegas.