Una empresa de O Pino tratará todos los plásticos agrícolas que se recojan en 86 concellos

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

CEDIDA

La planta situada en el municipio de Touro prevé procesar este año tres toneladas de material

03 mar 2017 . Actualizado a las 23:18 h.

Una empresa de tratamiento de residuos con sede en O Pino se encargará de la gestión de los plásticos agrícolas que se recojan en los 86 municipios gallegos que se han sumado a un programa impulsado por la Consellería de Medio Ambiente para garantizar el correcto procesado de ese material contaminante derivado de las tareas propias del campo.

La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, se desplazó ayer a los terrenos de la antigua mina de Touro, que es donde se encuentran las instalaciones de Tecnoloxía e Reciclaxe de materiais, S.L. (Tryma), la firma a la que Medio Ambiente adjudicó la contratación de los trabajos para el tratamiento de los plásticos agrícolas que se generen este año en los concellos que se adhirieron la campaña.

En el área de influencia de Santiago, Melide, Negreira, Boqueixón, Brión, Val do Dubra, Touro y Toques son los municipios que se sumaron a la iniciativa, a través de la que la Xunta prevé procesar este ejercicio tres toneladas de material en el conjunto de los concellos participantes. La cifra, que es la media de las últimas campañas, se puso de relieve en la visita de Beatriz Mato a las instalaciones de la firma adjudicataria, que, con el propósito de organizar las recogidas, ha realizado un inventario de los puntos de depósito en cada concello, así como empezado a inspeccionarlos para detectar posibles necesidades. La conselleira de Medio Ambiente subrayó, por otro lado, que el aprovechamiento material de los plásticos agrícolas que se recojan será del 100 %, de manera que, una vez procesado en la planta de tratamiento de la adjudicataria, se obtendrá un material que podrá volver a utilizarse en la fabricación de nuevos productos plásticos y de tubos.

La iniciativa, según defendió Mato, permite que Galicia avance hacia una economía en la que es viable conciliar las actividades productivas con la protección del medio natural, así como implantar la cultura del reciclaje en el sector agroganadero. De acuerdo con los datos aportados desde la consellería que dirige Beatriz Mato, las campañas de recogida de plásticos agrícolas favorecieron, desde el año 2009, el tratamiento de 22 millones de kilos de ese material en la comunidad.