Los concellos de Brión y Touro ceden al Sergas sus centros de salud

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

A partir de ahora será la Xunta la que asuma los gastos de mantenimiento de las instalaciones

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Brión y Touro han cerrado un acuerdo con el Sergas para entregarle sus respectivos centros de salud, una medida que implicará que cuando este trámite esté cumplimentado la Consellería de Sanidade será el organismo encargado de asumir los gastos de mantenimiento de esas instalaciones.

En los convenios firmados ayer, los concellos se comprometen a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos, además de tomar acuerdos plenarios para ceder estos inmuebles. El regidor brionés, Xosé Luís García, ha calificado este acuerdo de cesión como «un acto de xustiza que levou demasiado tempo, pois era unha discriminación que concellos como Santiago non tiveran que custear o mantemento dos seus centros de saúde e Brión si».

Edificio con problemas

El Sergas recibirá un edificio con humedad, sobre todo en la zona de pediatría. Según el Concello, el problema está «nunha incorrecta execución da cuberta do edificio, polo que debería ser a Xunta quen acometa o arranxo». El informe municipal recoge que la canalización de la cubierta no tiene la pendiente necesaria para evacuar el agua.