Crece en afluencia la alternativa al Camino Francés que pasa por Touro

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

TOURO

NOGUEROL

La llamada Ruta del Holandés la frecuentan europeos que peregrinan en bicicleta

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El auge del Camino Francés, imparable hasta la fecha, dispara la afluencia en una ruta alternativa que utilizan sobre todo peregrinos en bicicleta para sortear el peligro que supone el recorrido por la carretera nacional N-547, que vertebra los municipios jacobeos de Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. La alternativa es la llamada Ruta del Holandés porque es en las guías turísticas de los Países Bajos donde se recoge, y discurre por Touro, donde constatan un importante incremento del número de romeros que atraviesan Fonte Díaz, la capital municipal, respecto a temporadas pasadas.

«Dende esta primavera estamos notando unha afluencia bastante maior que outros anos de peregrinos holandeses en bicicleta», cuenta el alcalde Ignacio Codesido (PP), que, en vista de la «sorprendente afluencia deste ano» de romeros que peregrinan a Compostela por la ruta que discurre por Touro, piensa ya en empezar a reivindicar ante las autoridades competentes que se reconozca como oficial ese camino alternativo. El regidor popular confía en que la propuesta prospere, toda vez que y, amén de la cada vez mayor afluencia, es una ruta con su propia tradición. «Fai máis de trinta anos que lembro ciclistas do Norte de Europa chegando a Compostela polas nosas estradas», cuenta al respecto Codesido, quien apunta que «a diario» en la casa consistorial se sellan «moitas» credenciales.

Considera el alcalde de Touro que el auge que experimenta la Ruta del Holandés obedece a que «non está saturada de peregrinos, o tráfico polas estradas non é tan intenso, as paisaxes e a natureza deste tramo son fermosísimas, e os servizos que se ofertan aos peregrinos son óptimos». Se refiere a la oferta de restauración el regidor, que también valora como determinante que la ruta se publicite en las guías de peregrinación en bicicleta que se editan en Holanda.