Touro reivindica con una fiesta que se retome el proyecto minero en una zona con tradición en el sector

La Voz SANTIAGO

TOURO

MIGUEL RIOPA

Venancio Salcines, representante de Cobre San Rafael, dijo que la mina «é futuro» y permitirá la creación de empleo en la comarca

25 mar 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Cena, música y fuegos artificiales. Fueron los elementos incluidos en la fiesta minera organizada por la Asociación de Mineiros Touro-O Pino, durante la que se reclamó que «promotores e administración retomen o proxecto mineiro de Touro-O Pino para dar un impulso a unha comarca cunha tradición mineira de máis de 100 anos». Al encuentro, que se desarrolló en la sala Dona Dana de Touro presidido por una gran pancarta con el lema «Mina sí», acudieron vecinos de la comarca, integrantes de colectivos sociales y clubes deportivos, representantes empresariales y también sindicales.

El presidente de la asociación de mineros, Javier Balado, agradeció el apoyo recibido por parte de los presentes, e hizo un recorrido por las diferentes acciones realizadas, entre las que destacó la colaboración en la restauración de las aguas de la antigua mina de Touro y el impulso de la formación especializada, que despertó amplio interés en la zona.

MIGUEL RIOPA

Por su parte, Venancio Salcines habló en nombre de Cobre San Rafael, poniendo el foco en la importancia del proyecto minero para Touro y O Pino, y para toda la comarca: «Algúns non queren a mina, non queren o cambio, pero o cambio é non facer nada. A mina é cambio, é futuro, é que os teus volvan e outros non teñan que marcharse».

Se refería de esa forma a los puestos de trabajo que generará la puesta en marcha del proyecto. Explica que a partir de la concesión del permiso administrativo, el proceso para la puesta en marcha efectiva puede demorarse en torno a dos años. Y esos trabajos previos a la explotación pueden generar 800 puestos de trabajo directos, con el compromiso por parte de la empresa promotora de contratar en primer término a vecinos de los municipios donde se asienta la mina. Salcines se muestra convencido de que los salarios que se abonan en el sector despertarán el interés laboral no solo de personas desempleadas, sino también de trabajadores actualmente ocupados en otras profesiones. Indica que pudo verse ya en los cursos de formación impartidos, en los que se llegaron a apuntar 200 personas en cada convocatoria.

Una vez esté operativa la explotación, la mina podrá generar 440 empleos directos, a los que Salcines añade otros 1.200 indirectos más los inducidos en la zona por actividades en paralelo. Destaca la repercusión económica para la zona, y también la demográfica, ya que se revertiría la tendencia poblacional descendente que se viene registrando. En su opinión, la oposición a la mina en la comarca se ha minimizado «porque están viendo el esfuerzo importante de la empresa los dos últimos años» por recuperar las zonas afectadas por la antigua explotación. La asociación de mineros, que defiende la puesta en valor del yacimiento de cobre de la zona con «minería sostenible», recogía en su web ayer: «La gran mayoría silenciosa dijo sí a la mina».

En la fiesta reivindicativa de la noche del viernes en Touro estuvo también Fran Méndez, secretario de Cambio de Modelo Produtivo e Sostibilidade de CC. OO., quien explicó: «Queremos proxectos innovadores que garantan o noso futuro e somos conscientes de que se futuro pasa por confiar na industria para a creación de emprego».