Cuatro alcaldes cobran el sueldo máximo que les permite la ley

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

XOÁN A. SOLER

Los regidores de A Baña, O Pino, Touro y Trazo ganan 40.000 euros brutos

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente cambio en las corporaciones municipales ha provocado que los alcaldes salidos de las urnas el pasado 24 de mayo tengan nuevas retribuciones, que obligatoriamente tienen que ajustarse a la Ley de Bases de Régimen Local que condiciona las nóminas de los alcaldes a la población de los concellos que rigen. De los 25 municipios que conforman el área de influencia de Santiago solamente cuatro tienen alcaldes que ajustaron sus retribuciones al máximo que establece la ley, con 40.000 euros. Son los regidores de O Pino, Manuel Taboada; A Baña, Andrés García Cardeso; Touro, Ignacio Codesido; y Trazo, José Dafonte.

Aunque coinciden en los importes máximos, entre los cuatro municipios hay diferencias añadidas sobre remuneraciones, porque en O Pino, A Baña y Trazo, también hay concejales del grupo de gobierno con dedicaciones al cargo. Frente a esta situación, alcaldes como el de Ordes, solamente retribuye al regidor. El censo de estos cuatro concellos está por debajo de los cinco mil habitantes, por lo que sus primeros ediles pueden percibir un máximo de 40.000 euros brutos al año.

En torno a esta cifra se sitúan buena parte de las nóminas de los alcaldes del área metropolitana de Santiago y de las cabeceras de comarca. Es el mismo salario que percibe el regidor teense, Rafael Sisto. Con un importe levemente superior está el regidor de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, seguido de los responsables de las alcaldías de Melide (42.000 euros), Santa Comba (45.000 euros) y Ames, (49.715 euros). El primer edil amiense, José Miñones, tiene asignada una retribución levemente inferior al alcalde con mayor salario, Martiño Noriega, que cobra 51.000 euros brutos.

En el área compostelana también hay regidores que carecen de retribución por dedicación al cargo. Este es el caso por ejemplo del alcalde de Brión, Xosé Luís García, cuya nómina rebasa los 40.000 euros brutos al año, pero que en este caso la percibe de la Diputación provincial.

Por su parte, Dodro no tiene alcalde con dedicación exclusiva, pero sí dos ediles con retribuciones parciales. Y en Tordoia, el regidor no cobra sueldo pero percibe 400 euros por cada sesión plenaria o comisión en la que participe. La única incógnita está en Boimorto, tras la reciente moción de censura aún no ha celebrado el pleno de organización. El único concello con un alcalde con una retribución parcial es el de Oroso, que recibe 34.373 euros.

Importes máximos

Los municipios de entre diez y veinte mil vecinos pueden pagar 50.000 euros a sus alcaldes (Teo y Ordes), y los ayuntamientos como Melide, Negreira, Padrón, Arzúa, Oroso y Santa Comba, con un censo de entre cinco y diez mil personas, tienen potestad para aprobar una remuneración de 45.000 euros, mientras que Ames (20.686 vecinos) podría elevarlo a 55.000 euros. En el caso de Santiago, la remuneración máxima del regidor podría llegar hasta los 75.000 euros.

Además de salarios de cargos electos, los concellos pueden disponer de cargos de confianza en función de su censo. En el área metropolitana aplican esta política Santiago, Ames y Teo. Los dos primeros también tienen personal eventual para los grupos de la oposición, mientras que Teo tiene un solo cargo, que está asignado al gobierno.