Los cortes de luz volvieron a casi 1.800 usuarios de parte de Oroso y Trazo

M. m. / U. L. / E. F. SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

Sandra Alonso

Recuperaron el servicio el sábado por la noche y ayer se quedaron a oscuras otra vez, hasta la pasada madrugada

08 feb 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

La pesadilla no terminó hasta primeras horas de esta madrugada para los vecinos de la zona de la estación de Sigüeiro (Oroso) y para los de varias parroquias de Trazo, entre las que están Vilariño, San Pedro, A Figueira, Paradelas de Arriba y A Torre, que durante toda la jornada del lunes volvieron a sufrir las consecuencias del temporal. Otra vez se hizo la oscuridad. De acuerdo con los datos del mapa de averías de Fenosa, los afectados ascendían a 1.779 clientes, y la zona afectada incluso abarcaba parte de la parroquia de Verdía, en Santiago.

Después de estar sin luz entre las dos de la madrugada del viernes y la noche del sábado, ayer a las ocho de la mañana volvieron a perder el servicio hasta las dos de la tarde, y a las 19.30 se fue otra vez la luz para no volver al cierre de esta edición. En el restaurante La Cantina, en la estación de Sigüeiro, mostraron su malestar por una situación que les genera importantes daños económicos y que les obligó a cerrar el local en las horas de más trabajo. Lola Rico, que lleva unos 30 años viviendo en la zona, ya tiene preparadas las reclamaciones para su seguro, «porque en los días anteriores perdí todo lo que tenía en dos arcones», y por suerte los electrodomésticos se libraron de los daños. La zona de la estación estuvo siempre conectada a la línea de Sigüeiro, pero los vecinos aseguran que desde que les cambiaron para la de Trazo tienen problemas continuos, y con el temporal se agravaron aún más. El concejal de Seguridade de Oroso, Antonio Leira, confirmó que el cambio de línea se produjo por cuestiones técnicas, pero que han producido una merma del servicio para los residentes en el área. Como respuesta a los cortes del suministro, los vecinos no reciben información, y solo les indican que «están trabajando en las averías del temporal», apuntó Lola Rico.

Terra de Melide y Barcala

Por otro lado, los vecinos de Belmil y de Santiso, ambos del municipio del mismo nombre, fueron los últimos en recuperar el suministro eléctrico en la comarca Terra de Melide, y fue ayer por la mañana. Los lugares de Fiopáns (A Baña) y de Vilouchada (Trazo) son solo algunos ejemplos de núcleos rurales donde Fenosa ofrece electricidad por medio de generadores, a la espera de restablecer el servicio. En el caso del pabellón de Pedra Mámoa, la actividad se recuperó al sustituirse la cubierta. Asimismo, en lugares de O Val de Barcala, Boqueixón y Touro no reciben la señal de televisión por la caída de sendas torres.

Más información en las páginas 4 y 5 de la sección Galicia