Infraestruturas quiere licitar la carretera de Aradas antes de final de año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

PACO RODRÍGUEZ

La partida destinada para el 2017 asciende a 662.884 euros, una partida similar a la de este año

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los proyectos que vienen frecuentando los presupuestos autonómicos en los últimos años es la variante de Aradas, que figura para el 2017 con 662.884 euros. La partida destinada para este año 2016 representa 629.000 euros (casi 34.000 menos) y ha ido destinada a las expropiaciones de los terrenos afectados por el paso de la carretera. El proceso expropiatorio arrancó el pasado mes de septiembre.

Para el 2017 había presupuestados cuatro millones, pero la cifra se quedará en 662.884 y además de cerrar la fase expropiatoria dará pie al inicio de los trabajos, una vez adjudicados. El monto no permite ir más allá del comienzo de las obras. El grueso de las mismas se desarrollaría en los ejercicios siguientes.

La Consellería de Infraestruturas está apurando los trámites con el fin de poder licitar la actuación este mismo año y la adjudicación se produciría ya adentrado el próximo. Dependerá del número de ofertas que se presenten al concurso público y del análisis de las mismas.

En todo caso, se trata de una actuación muy demandada por los empresarios del Polígono do Tambre y zona norte, así como por los propios ciudadanos. El intenso tránsito de camiones por la avenida de Castelao se desplazaría al nuevo vial y aliviaría el tráfico de este populoso barrio.

El presidente de los empresarios, Jesús Chenel, mostró recientemente su deseo de que la variante pueda ser disfrutada a lo largo del 2018, pero previsiblemente no estará construida hasta el 2019. Para los empresarios es un proyecto clave que evitará que los vehículos del acceso oeste tengan que ir al centro de la ciudad para enlazar con el área industrial.

El nuevo trazado canalizará la mayor parte del tráfico procedente de Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Carballo y Trazo.

El vial tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y conectará la carretera de Santa Comba con el polígono empresarial del Tambre. Arrancará en una rotonda de la carretera de A Peregrina y avanzará en dirección oeste-este. Habrá de salvar el Sarela con un viaducto de ochenta metros para seguir hasta su punto de destino a la altura del cruce de las vías Marconi y Nobel, donde estará la segunda rotonda.

La variante de Aradas es el único vial que recogen los presupuestos de la Xunta en el municipio de Santiago. En la comarca figuran el acondicionamiento de la carretera de Portomouro a Santa Comba (con un importe global de 2,4 millones), la carretera de Ordes a Cerceda por Viris (1.600.000 euros) y la continuidad de la autovía de Santiago a Teo hacia A Estrada.