Alumnos de Vedra dicen bien alto «si ás árbores de aquí»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

El grupo de alumnos arrojó crías de salmón en el área recreativa de Ximonde.
El grupo de alumnos arrojó crías de salmón en el área recreativa de Ximonde. xoán a. soler

Sesenta escolares contribuyeron a repoblar el río Ulla de salmones y a limpiar sus riberas

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos del Colexio Público Integrado de Vedra han aprovechado estos días de buen tiempo para cumplir con la hoja de ruta pendiente que tenían con Voz Natura, el programa medioambiental promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación provincial de A Coruña, El Corte Inglés y las fundaciones Alcoa y Ramón Areces.

Este centro desarrolla este curso su proyecto «Si ás árbores de aquí», una iniciativa con la que apuestan por concienciar a los escolares de la importancia de cuidar el medio ambiente aplicando mecanismos correctores para preservar las especies de flora y fauna autóctonas de Galicia.

En esta actividad participaron ayer sesenta alumnos de quinto y sexto curso de primaria junto con un grupo de escolares de cuarto de ESO. La jornada arrancó pasadas las nueve de la mañana en el área recreativa de Ximonde, un espacio de gran belleza natural por el que discurre el Ulla ejerciendo como frontera natural entre los municipios de Vedra y A Estrada, además de acoger el centro de interpretación del salmón.

Precisamente, parte de las tareas de los escolares fue contribuir a la repoblación de esta especie arrojando crías en pleno Ulla bajo la supervisión de personal docente.

También llevaron varios árboles de especies de ribera para plantarlos en Ximonde favoreciendo con ello el mantenimiento de uno de los parajes de más belleza natural de la comarca compostelana.

El grupo dejó los pequeños salmones en su hábitat natural pero no regresó al colegio de Vedra con las manos vacías, ya que además de repoblar con especies autóctonas el río y su entorno también se pusieron manos a la obra para hacer un catálogo de los árboles y plantas que viven en la zona, procediendo además a la recogida de residuos que encontraron en Ximonde.

Con la actividad ya terminada, y con los trabajos pendientes para plantar un huerto en el colegio, el centro valora muy positivamente su vinculación con Voz Natura desde hace varios años.

Uno de los logros conseguidos por el centro en estos años de trabajo es concienciar a los niños de que reciclar es vital para cuidar el medio ambiente, consiguiendo en muchos casos que estas pequeñas brigadas ambientales cambien los hábitos de sus familiares adultos.