Las denuncias por violencia contra la mujer bajan en Santiago un 12 %

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

SANDRA ALONSO

El recorte del primer semestre del año contrasta con la subida del 5,9 % en Galicia

16 mar 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

En el primer semestre del año, en Galicia se han registrado 1.389 denuncias por violencia machista, lo que supone un 5,9 % más que en el mismo período del 2015, cuando se presentaron 1.312. La situación es diametralmente opuesta a la que se ha producido en el partido judicial de Santiago, en el que también están incluidos Ames, Teo, Boqueixón y Vedra. En Compostela y su área metropolitana, entre enero y junio del 2016 han recibido 116 denuncias por violencia de género, una cifra sensiblemente inferior a las 132 del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de nada menos que el 12,1 %.

La gran mayoría de estos 116 casos, concretamente 90, fueron denuncias presentadas ante la Policía Nacional por las propias víctimas, mientras que otros veinte se activaron tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado. Otros cuatro fueron por la intervención policial directa y los dos últimos casos se produjeron tras la denuncia de la víctima presentada directamente ante la sede judicial y por servicios de asistencia..

Tampoco sigue la tendencia Santiago en lo que a la actitud de la víctima se refiere, ya que si en el conjunto de Galicia aumentaron un 7,1% las que se acogieron a su derecho a no declarar como testigos, en Compostela esa cifra es casi insignificante. Ya lo fue en el 2015, cuando solo cuatro víctimas hicieron uso de esta dispensa, pero en el primer semestre de este año ha sido aún menos, ya que solo dos mujeres, en este caso ambas extranjeras, prefirieron no prestar declaración en el proceso.

La negativa de las mujeres víctimas de la violencia machista a declarar como testigos es un factor importante a la hora de evaluar la confianza que el sistema genera a las que han sufrido este tipo de situaciones. A tenor de las últimas estadísticas que ha hecho públicas el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el partido judicial compostelano esa confianza es mayor que en la media de la comunidad autónoma.

El descenso es la tónica en casi todos los parámetros importantes que analiza el observatorio. Así, en la primera mitad de este año el número de personas enjuiciadas por violencia de género ha sido de solo catorce, en contraste con las 23 del mismo período del 2015. La bajada es, por tanto, del 39,1 %. Tanto el año pasado como este todos los implicados fueron hombres.

De los catorce enjuiciados entre enero y junio del 2016 en Santiago, doce fueron condenados y dos absueltos. Todos ellos eran de nacionalidad española. La tendencia es la misma a la del año pasado, cuando de los 23 implicados, 22 eran españoles y solo uno extranjero. En cuanto a las condenas, fueron 22 de los 23 casos.

En Compostela, el porcentaje de condenas por violencia de género se ha situado en el último trimestre del año -de abril a junio- en el 80 %. En cuanto a los sobreseimientos libres, han sido dos, por otros quince que han sido provisionales.

116

Denuncias presentadas

El año pasado se registraron 132

14

Personas enjuiciadas

El año pasado fueron 23, un 39,1 %

39

Órdenes de protección

De enero a junio del 2015 fueron 37