Vedra busca la declaración de interés turístico para la Festa do Viño da Ulla

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

SANDRA ALONSO

El Concello contactará con los municipios de la subzona para revitalizarla

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión vecinal de San Miguel de Sarandón y el Concello de Vedra ya tienen cerrada la programación de la Festa do Viño da Ulla, que este año llega a su edición número treinta y siete, lo que la convierte en una de las exaltaciones vinculadas a la gastronomía más antiguas de Galicia y a la que el calendario del 2017 sitúa el domingo 9 de abril.

Por este motivo, y por la implicación de la parroquia en su organización, el Concello de Vedra quiere dar un paso más para consolidarla. Entre las medidas avanzadas ayer por el regidor, Carlos Martínez, están las gestiones para conseguir que la cita con los vinos de la subzona del Ulla goce del reconocimiento como Festa de Interese Turístico. El alcalde anunció esta tarea durante el acto de presentación del evento.

Además de estas gestiones, el Ayuntamiento de Vedra ha previsto contactos con los demás municipios que forman la subzona del Ulla, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas, para lograr su implicación. Los concellos invitados serían, además de Vedra, Padrón, Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. En todos ellos, según datos del Consello Regulador, hay más de doscientas hectáreas de viñedo amparado para la producción de caldos de Rías Baixas.

Como en años anteriores, en la Feira do Viño da Ulla participarán las seis bodegas que elaboran sus caldos en esta subzona, una presencia que siempre se ve complementada con las famosas botas gigantes de vino, una de blanco y otra de tinto, que se cuelgan en los árboles del campo de la fiesta de San Miguel de Sarandón y de las que beben los visitantes que desean participar en la degustación gratuita.

Como preludio a la fiesta, la comisión organizó las jornadas técnicas del sector celebradas la semana pasada en la Casa da Cultura de San Miguel de Sarandón.

El programa de este año incluyó intervenciones sobre la influencia de la variedad albariño en la calidad de los caldos de la subzona y la valoración de los vinos gallegos en los mercados interiores e internacional. La parte lúdica de las jornadas contó con una cata comentada de aguardientes y la visita a una bodega.

Degustación gratuita, venta directa de todas las marcas y actos lúdicos llenan el programa

Una de las razones del éxito de la Festa do Viño da Ulla del próximo 6 de abril radica en su programa, por lo que los vecinos de San Miguel de Sarandón han optado por mantener un esquema en el que la única variable que no pueden controlar es el tiempo, ya que las lluvias de ediciones anteriores supusieron el mayor hándicap para la fiesta, que recauda fondos con las tarifas por el céntrico aparcamiento.

El programa comenzará sobre las 12.30 horas con la inauguración de la Praza do Viño, donde estarán a la venta todas las marcas de las bodegas de la subzona del Ulla. Ovidio Rodeiro, delegado provincial de la Xunta y vecino de Boqueixón, es el pregonero de este año, lo que implica su nombramiento como miembro de la orden de amigos de la bota de vino del Ulla. Grupos de música tradicional de municipios cercanos ambientarán la jornada, mientras que el Concello recurrirá nuevamente a la fórmula de FeiraVedra para presentar el nuevo mapa turístico y el proyecto Vedra Medra, promovido por el CPI del municipio, que obtuvo el premio Antón Fraguas.