«Non somos unha simple nota»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Marta Carballo / Iñaki Grilo

Los 604 estudiantes con calificaciones más altas de la selectividad recibieron diplomas en un acto de la USC

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sodes o noso músculo social, o que pode dar a volta á crise de valores que padece a sociedade», afirmó María José Cuesta, directora del IES San Rosendo de Mondoñedo, en un discurso a 604 estudiantes -371 mujeres y 233 varones-, que consiguieron un 9 o más, las mejores notas, en la reciente selectividad. El rector de la USC, Juan Viaño, y el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, presidieron el acto.

Acudieron la mayoría. A quienes no pudieron estar les representaron familiares, o docentes de sus centros. Unas 1.500 personas se reunieron en el Palacio de Congresos compostelano para la ceremonia: todos subieron al escenario, en grupos de diez, para recoger un diploma, entre grandes aplausos.

Entre quienes fueron personalmente estaban Fernando Díaz, alumno del Colegio Internacional Eirís de A Coruña, que obtuvo un 9,88; y Alberto López, del Hogar de Santa Margarita, también coruñés, que alcanzó un 9,3. Ambos, como el resto de aprobados del último selectivo, ya tuvieron que elegir carreras, y en los próximos días deberán escoger donde matricularse. Fernando quiere estudiar Física, y duda entre Santiago y Madrid; Alberto tiene claro que su primera opción es Ingeniería de Telecomunicaciones, en Vigo.

Quien no estaba era Laura Vázquez, exalumna del colegio Maristas Cristo Rey de A Coruña, pues disfruta de un viaje con sus amigas. La representó su hermana Silvia. Laura desea estudiar Odontología, se debate entre Valencia o Madrid, y no descarta una universidad privada.

A pesar del éxito académico, común a todos, «non somos unha simple nota», enfatizó Iván Arias, alumno del IES do Camiño de Palas de Rei. Él subió al estrado para intervenir en nombre de todos. Recordó el trabajo realizado para llegar a «un momento tan especial» como este homenaje, y agradeció el apoyo de las familias, amistades y docentes, que «forman parte do noso éxito».

Miedos y sueños

En el futuro, en la nueva etapa educativa universitaria, o profesional «o importante é que cada un faga o que realmente lle diga o corazón», porque a partir de ahora van a «comezar a construír a nosa independencia». Iván resaltó la «educación pública e de calidade» y los «valores relacionados coa democracia, a liberdade, a cidadanía, a solidariedade e a tolerancia», para hacer frente a los problemas. Apeló, en el final de su intervención a trabajar por cumplir los sueños, y sobre todo «non deixedes nunca que os vosos medos sexan máis grandes que os vosos soños».

En total eran 270 de centros públicos y privados de la provincia de A Coruña, 195 de Pontevedra, 81 de Lugo y 58 de Ourense. Desfilaban juntos los de cada centro: de muchos había solo uno, o pocos colegas; pero otros reunieron grupos grandes, como el Colegio Peleteiro o el IES Rosalía de Castro, ambos de Santiago, con 33 y 18, respectivamente.

Recibieron además como regalo unas gafas de realidad aumentada, para poder ver cuatro vídeos realizados por estudiantes de Ciencias da Comunicación de la USC, aunque «a experiencia real que podedes vivir aquí é a mellor», les dijo el rector de la USC. Juan Viaño resaltó como «reconfortante» la concentración de «talento e de esforzo de toda Galicia» en el acto.