Un 89 % de los estudiantes de la zona aprobaron el examen de selectividad

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

SELECTIVIDAD

CESAR QUIAN

En algunos centros como el boirense Praia Barraña, un amplio número de alumnos presentará reclamaciones

20 jun 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

La práctica totalidad de la comunidad educativa de cada instituto de la zona esperaba con temor el estreno del nuevo examen de selectividad, la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), a causa de la incertidumbre a la que Educación las había sometido durante un curso en el que, a un escaso mes de la prueba, no se conocían muchos detalles de a qué se enfrentarían exactamente los aspirantes. El resultado, en índices de aprobados, se ha traducido en un 89 % de ellos a nivel comarcal, lo que ha supuesto un descenso de dos puntos porcentuales respecto al curso anterior.

Sin embargo, detrás de esos datos se esconde alguna caída más elevada de institutos que tradicionalmente tenían niveles altos de aprobados, como es el boirense IES Praia Barraña, el ribeirense Número Un o los dos institutos noieses. Precisamente, en el primero ayer tenía lugar un aluvión de jóvenes que se acercaban al servicio de orientación para informarse de qué método de reclamación les sería más favorable. Una escena que también se ha vivido -en menor grado- en otros centros hasta alcanzar un total de, al menos, medio centenar de adolescentes. Es necesario destacar que este dato podría ser mayor, ya que los afectados pueden reclamar sin consultar a los orientadores.

Múltiples quejas

«Están reclamando en plan masivo, nalgúns casos entraban por grupos no departamento de orientación», indicó Miguel Ángel Saa, profesional de este servicio en el Praia Barraña, para describir el malestar de una treintena de estudiantes con sus notas. «Son uns resultados malos para un centro que sempre adoita ter dun 90 % de aprobados para arriba», explicó el orientador poniendo el foco en los exámenes de Historia y Filosofía donde la mayoría optará por la doble corrección, el sistema que realiza una media de dos revisiones al que suele acudirse cuando se está seguro de que se merece mejor puntuación.

En este instituto boirense se da el caso de que hay 11 chicos a los que les faltan una o dos décimas para conseguir el aprobado, algo que Saa destacó y puntualizó que en otros cursos, tras las reclamaciones, llegaron a alcanzar una tasa del 100 % de aptos.

Por otra parte, las solicitudes de revisión no se circunscriben solo a los institutos que han pegado una bajada. El IES Porto do Son o el IES Félix Muriel, que mejoraron sus resultados, tuvieron a varios de sus pupilos interesándose por saber en qué materia reclamar. En el IES Número Un, un chico con más de un 13 de nota media se planteaba hacerlo a falta de unas décimas para acceder a un doble grado.

A Pobra y Leliadoura

A pesar de la polémica surgida por la tardanza en la definición de la ABAU, hay un centro que no ha visto alterada su tradición de lograr el pleno de aprobados y ya va por el cuarto año consecutivo. Se trata del IES A Pobra do Caramiñal, cuya directora Margarita Saborido no podía esconder su felicidad al explicar que «débese ao excelente profesorado que ten unha gran repercusión nos rapaces». Además, los pobrenses han logrado una de las menores tasas de desviación -diferencia entre la nota del examen y la del bachiller- de toda Galicia.

El otro gran mérito de este curso se lo lleva el IES Leliadoura de Ribeira, con otro 100 %, y de las mejores notas que se han dado nunca en este centro, con una media de notable, rozando el sobresaliente. «Só podo darlle unha noraboa enorme a todos os docentes e alumnos porque o merecen», elogió su director, José María Bey, para afirmar que «este foi un curso con moi bo alumnado» y que no recuerda haber visto algo así en sus años en el cargo.

RESULTADOS DE CADA INSTITUTO

RIBEIRA

IES Leliadoura: 100 % (19/19) [57 % curso pasado] 

Galaxia: 94 % (15/16) [78 % curso pasado]

IES Número Un: 88 % (57/65) [94 % curso pasado]

BOIRO

IES Praia Barraña: 77 % (58/75) [91 % curso pasado]

IES Espiñeira: 60 % (3/5) [50 % curso pasado]

NOIA

IES Virxe do Mar: 89 % (33/37) [93 % curso pasado]

IES Campo de San Alberto: 85 % (28/33) [93 % curso pasado]

A POBRA

IES A Pobra do Caramiñal: 100 % (23/23) [100 % curso pasado]

MUROS

IES Fontexería: 93 % (27/29) [100 % curso pasado]

PORTO DO SON

IES Porto do Son: 92 % (22/24) [91 % curso pasado]

RIANXO

IES Félix Muriel: 98 % (39/40) [97 % curso pasado]