El CSIC reclama la puesta en valor de la vía Nova romana

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Propone quince zonas de actuación en los 300 kilómetros de la calzada

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La vía Nova era el trazado mediante el que los romanos organizaban el control de las comunidades indígenas en Galicia en el siglo I. En 300 kilómetros, la conocida también como Vía XVIII unía Astorga con Braga.

El Ministerio de Cultura encargó al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC un estudio y una propuesta para la puesta en valor de este patrimonio, y ese trabajo se acaba de plasmar en un documento de cinco volúmenes titulado Estudio del trazado de la Vía XVIII.

Y la propuesta del CSIC es muy clara: sugiere 15 zonas de actuación que se distribuyen de forma homogénea a lo largo de toda la vía. Incluye medidas como la instalación de paneles y la edición de folletos y guías que resulten accesibles para el público, a fin de recuperar el interés por este bien patrimonial.

Dos conjuntos mineros

El trabajo destaca la presencia de «dos conjuntos mineros de gran interés», según explica el responsable del equipo, Javier Sánchez-Palencia: Os Milagres do Monte Medo y Os Biocos, ambos en Ourense.

Sobre Os Milagres do Monte Medo, el trabajo precisa que este conjunto minero del valle del río Tioira, en la llanura que discurre entre las localidades de Maceda y Baños de Molgas, «representa una de las mayores explotaciones auríferas romanas del Noroeste peninsular», con una superficie de seiscientas hectáreas al pie del santuario de Os Milagres do Monte Medo. La técnica de explotación utilizada era «el lavado de los depósitos auríferos con agua traída de una amplia red de canales».

Respecto a Os Biocos, en el concello de San Xoán de Río, se trata de «una mina sobre roca equivalente a otras del noroeste peninsular como la de Tresminas (Vila Pouca de Aguiar, Portugal) o la de A Toca (Folgoso do Courel), destacando el hecho de que sea visitable.

Ambas explotaciones se incluyen en la propuesta de puesta en valor de la vía Nova. «El buen estado de conservación de sus estructuras y su carácter especialmente significativo hacen de estos enclaves un lugar idóneo para la presentación al público de cuestiones como las distintas técnicas de explotación de los depósitos auríferos, la relación de la vía con las explotaciones mineras o la transformación de la estructura social y del poblamiento con la implantación del poder romano», concluye Sánchez-Palencia.