La fiesta más esperada de las bodegas

CRISTÓBAL RAMÍREZ

SOCIEDAD

Las cinco denominaciones de origen gallegas pretenden convertir en una fecha mágica el próximo día 26

18 may 2012 . Actualizado a las 18:23 h.

Todas a una. Y con buena compañía. Así se resume la iniciativa de Turgalicia con las cinco denominaciones de origen gallegas que implica no a todas, en efecto, pero sí a 72 de las bodegas del país, que han decidido desnudarse para el público. La cita será no mañana, sino el siguiente sábado, día 26, bajo el llamamiento colectivo Xornada de Portas Abertas nas Rutas dos Viños de Galicia.

La Xornada consiste en una visita guiada (lógicamente gratuita) a la bodega o bodegas que cada cual elija, degustación incluida. Como complemento necesario, un grupo de 31 restaurantes también dentro del territorio de las denominaciones de origen ofrecen un menú cerrado con el vino correspondiente del lugar donde uno está: dos platos y postre, 25 euros, IVA incluido (para menores de 12 años, 10 euros). Además, en todas partes habrá otras actividades con el fin de aprovechar al máximo el tiempo. Una relación muy larga en la que se pueden destacar algunas de esas actividades.

Un paseo entre viñedos

Ribeiro

Desde transporte gratuito a y desde Ourense (www.rutadelvinoribeiro.com) a una visita guiada por el barrio judío de Ribadavia, pasando por la apertura de un punto de atención infantil para niños de entre 5 y 10 años.

Valdeorras

De la mano de la empresa Multiaventura Celavente es posible recorrer viñedos, tanto a pie como en quad. Hora y media de duración. 649 061 995.

Rías Baixas

Jornada de puertas abiertas también en el Museo Etnográfico e do Viño de Cambados (10 a 14 y 16.30 a 19.30). El Ayuntamiento de A Guarda organiza una visita al monte Santa Tegra (1 euro adultos, 0,5 los menores) a las 12.30, con salida del Museo Arqueolóxico de Santa Tegra. Por su parte, a las 12.30 y 18.00 habrá degustación gratuita de caldos de la subzona del Condado en Arbo. Y una originalidad: el Primer Desafío Rías Baixas. 986 521 008 y www.rutadelvinoriasbaixas.com.

Monterrei

El lugar a visitar es, sin duda, el castillo. Abierto de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. En sus cercanías, y señalizada, iglesia de Mixós, con elementos prerrománicos. Y todo el valle del Támega al norte de Verín, con sus bosquetes de ribera (hay un área recreativa para niños).

Ribeira Sacra

El tren turístico tiene programado un tour por los viñedos de Amandi, con visita a la bodega Regina Viarium. Salida de Doade, delante del restaurante A Cantina, a las 11.30 y 16.30 (6 euros por persona).