Viveiro da a conocer en el exterior sus imágenes centenarias y articuladas

redacción / la voz

SOCIEDAD

En Viveiro las celebraciones de Semana Santa se viven desde la infancia con naturalidad.
En Viveiro las celebraciones de Semana Santa se viven desde la infancia con naturalidad. pepa losada< / span>

Desde hace un año, la Semana Mayor de esta localidad de A Mariña es una fiesta de Interés Turístico Internacional

18 abr 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Es una de las fiestas más bellas de Galicia, arropada por las centenarias calles viveirenses, con sus elegantes casonas e iglesias. Viveiro vive el día de hoy con especial regocijo porque desde hace un año su Semana Mayor es una fiesta de Interés Turístico Internacional, y eso abre unas puertas que ya había traspasado de facto hace años, puertas que acercan esta villa mariñana a Estados Unidos, China o Brasil.

Desde el punto de vista de los actos religiosos, la jornada de hoy empieza pronto, a las 10, cuando comience la procesión del Santo Encuentro, que sale de San Francisco y desfila con el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, una escultura del siglo XV; el sermón de las Siete Palabras será a las doce del mediodía. Por la tarde, a las 18.30, será el Desenclavo en el atrio de Santa María, y justo después, a las 19.30, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. Esta resulta impresionante, con la cruz parroquial de Santa María abriendo la marcha, una pieza del platero Pedro Rodríguez Blanco en el año 1561. A la noche, a las 22, la villa vuelve a vivir con fervor la cuarta procesión de la jornada, la de la Pasión, que sale de San Francisco. Finaliza el Viernes Santo con la procesión de Os Caladiños, muy sencilla en el planteamiento pero una de las preferidas de los visitantes, porque el silencio reinante y los miles cirios resultan mucho más impactantes que la música de otras citas. Protagoniza la procesión, que sale de San Francisco, la Virgen de la Soledad, de 1741, junto a los pasos de la Verónica y de San Juan.

Mañana sábado se considera un día de recogimiento y solo a las 19.30 saldrá la procesión de la Esperanza de la Resurrección.