Ser maestro seguirá condicionado a los títulos universitarios de Educación

EFE

SOCIEDAD

La Comunidad de Madrid solicitó que se pudiera ejercer sin haber estudiado Magisterio

23 abr 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

Para ingresar en el Cuerpo de Maestros será requisito indispensable estar en posesión de los títulos universitarios de grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, además de superar un proceso selectivo, según confirma el Ministerio de Educación en su propuesta de Estatuto Docente.

Estas condiciones, iguales a las recogidas en la legislación actual, se incluyen en el capítulo de Selección de los funcionarios de carreras docentes de la propuesta de articulado para el Estatuto Docente y que representantes del Ministerio debatirán la próxima semana con los sindicatos de la enseñanza pública.

El artículo sobre las condiciones específicas para el ingreso en los cuerpos docentes señala que quienes «aspiren a participar en los procedimientos selectivos de ingreso deberán reunir» unos requisitos específicos como estar en posesión de los citados grados para el cuerpo de Maestros.

Además, en la propuesta que el departamento dirigido por José Ignacio Wert estudiará con los sindicatos se incluye una disposición transitoria denominada «Otras titulaciones académicas que permiten el ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes».

En ella se vuelve a insistir en que el título universitario de Maestro, en sus diversas especialidades, el de diplomado en Profesorado de Educación General Básica y el título de Maestro en Enseñanza Primaria «facultarán a quienes los posean para participar en los cuerpos selectivos del ingreso al Cuerpo de Maestros».

El secretario general de educación pública de CC.OO. (mayoritario), Francisco García Cruz, ha interpretado que el Ministerio «no parece compartir» la propuesta de la Comunidad de Madrid de que otros universitarios puedan optar a las plazas de maestro aunque no estén en posesión del título de Magisterio.

Por su parte, el presidente del CSIF, Adrián Vivas, ha criticado que Educación les haya hecho llegar un documento de cuatro páginas cuando llevan esperando cinco meses (desde el 26 de noviembre pasado) desde la última reunión para tratar el Estatuto Docente.

Vivas ha abogado por tratar el tema del acceso a la función pública docente, que consideran «importantísimo», pero al mismo tiempo que el resto del Estatuto.