La Comunidad de Madrid le concede la Medalla de Oro a Rouco Varela

Europa Press

SOCIEDAD

El Museo del Prado, Luis Aragonés y Adolfo Suárez también serán condecorados

24 abr 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

El Museo del Prado y el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, como lo harán también a título póstumo el exseleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés y el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que estas medallas de oro, así como las Grandes Cruces de la orden del Dos de Mayo, se entregarán el próximo viernes, 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

Las Grandes Cruces del Dos de Mayo recaerán en el doctor Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO; José Luis Gómez García, director de teatro, miembro de la Real Academia Española y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Complutense de Madrid; el fundador de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel; el chef David Muñoz y el Hotel Ritz.

En el caso de la Medalla al Museo del Prado, Victoria ha destacado la «labor cultural que realiza desde hace tantos años» y que es «uno de los símbolos a nivel a nacional de cultura».

En el 2013 el Museo del Prado recibió más de 2.306.966 visitantes lo que supone una media diaria de de 6.373 visitantes. Esta cifra lo sitúan como el museo más visitado, no solo de Madrid, sino de España y uno de los más importantes del mundo.

La colección del Museo de Prado está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, se exhiben algo más de 1.300 obras.

En el caso del galardón a Rouco Varela, ha explicado que se le entrega por la «labor que ha desarrollado por los madrileños desde hace tantos años». A su juicio, es «un reconocimiento muy merecido, más que justificado» y ha precisado que «no supone la concesión de oficio» de esta Medalla a todos los cardenales arzobispos, ya que no le consta que se haya otorgado anteriormente a otros cardenales arzobispos.

Gran cruz de la orden del dos de mayo

También en el ámbito de la cultura, la Comunidad reconoce con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Fundación Juan March, institución creada en 1955 y con sede en Madrid desde 1975, pionera en la organización de exposiciones de arte moderno y contemporáneo internacional.

Es, además, una institución puntera en materia de investigación cultural y humanística, y en la organización de eventos musicales y conferencias.

Otra de las áreas en las que Madrid es una región puntera es el turismo y por esa razón se ha querido conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a una institución que ha contribuido a consolidar ese liderazgo, como es el hotel Ritz, «el primer hotel de lujo de la capital y que este año celebra sus 104 años de historia».

Pedro Guillén, jefe del servicio de traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid y considerado uno de los mayores especialistas del mundo en medicina deportiva, fue el inventor de la artroscopia sin cables y el año pasado protagonizó la primera operación asistida con Google Glass.

Por último, con la condecoración al padre Ángel, Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz, se reconoce «la importante labor que desarrollan con las personas que más lo necesitan especialmente en estos momentos ».