Descifran el genoma de la mosca tsé-tsé

Europa Press

El análisis llevado a cabo por un grupo de investigadores ha puesto de manifiesto las adaptaciones genéticas que le permiten transmitir enfermedades a los seres humanos y los animales

24 abr 2014 . Actualizado a las 22:34 h.

Mediante el análisis del genoma de la mosca tsé-tsé, un equipo de investigadores ha puesto de manifiesto las adaptaciones genéticas que le permiten tener esa biología única y transmitir enfermedades a los seres humanos y los animales. Este insecto propaga la tripanosomiasis africana, conocida como la enfermedad del sueño, y la nagana, que infectan a los seres humanos y animales, respectivamente.

En toda África subsahariana, 70 millones de personas están en riesgo de infección mortal por la mosca tsé-tsé. La tripanosomiasis africana humana está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las enfermedades tropicales desatendidas y desde el 2013 se ha convertido en un objetivo a erradicar, por lo que, conocer bien a la mosca tse-tsé e interferir en su capacidad de transmitir la enfermedad es un arma esencial de la campaña.

La mosca tsé-tsé ha desarrollado métodos biológicos únicos e inusuales para infectar a su presa, con un avanzado sistema sensorial que permite a las diferentes especies de moscas tsé-tsé localizar a los posibles anfitriones a través del olfato o la vista. Este estudio establece un listado de las piezas encargadas de los procesos clave y abre nuevas puertas para diseñar estrategias de prevención para reducir el número de muertes y enfermedades asociadas con la tripanosomiasis africana humana y otras enfermedades transmitidas por esta mosca.

«La mosca tsé-tsé propaga una enfermedad potencialmente mortal y supone una enorme carga económica para los países que menos pueden permitírselo, al obligar a los granjeros a criar ganado menos productivo pero más resistente a la tripanosomiasis», señala el coautor principal, Matthew Berriman, del Instituto Wellcome Trust Sanger. «Nuestro estudio acelerará la investigación dirigida a la explotación de la inusual biología de la mosca tsé-tsé. Cuanto más entendamos, más capaces seremos de identificar los puntos débiles y utilizarlos para controlar a la mosca tsé-tsé en las regiones donde la tripanosomiasis africana humana es endémica», agrega.

Los 12.000 genes de la mosca tsé-tsé

El equipo, compuesto por 146 científicos de 78 institutos de investigación de 18 países, ha analizado el genoma de la mosca tsé-tséy sus 12.000 genes que controlan la actividad de las proteínas. El proyecto, que ha tardado diez años en completarse, proporcionará a la comunidad científica un recurso de libre acceso para acelerar el desarrollo de mejores estrategias de control de la mosca tse-tsé en este área olvidada de la investigación.

La mosca tsé-tsé está relacionada con la mosca de la fruta, un tema que ha interesado a los biólogos durante más de cien años, pero su genoma es el doble de grande y en él hay genes responsables de su especial biología. La biología de la reproducción de la mosca tsé-tsé es particularmente poco convencional: a diferencia de la mayoría de los insectos que ponen huevos, da a luz a crías vivas que desarrollan un gran tamaño al alimentarse de glándulas especializadas en la madre.

Los investigadores encontraron un conjunto de proteínas visuales y del olor que parecen dirigir respuestas clave de su comportamiento como la búsqueda de húespedes o compañeros. También descubrieron el gen fotorreceptor RH5, el eslabón perdido que explica la atracción de la mosca tsé-tsé hacia los colores azul y negro, un comportamiento que ha sido ampliamente explotado para desarrollar trampas para reducir la propagación de la enfermedad.

«A pesar de que la tripanosomiasis africana humana afecta a miles de personas en el África subsahariana, la ausencia de un mapa de todo el genoma de la biología de la mosca tsé-tsé ha sido un obstáculo importante para identificar vulnerabilidades», afirma otro de los autores, Serap Aksoy, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. «Esta comunidad de investigadores a través de África, Europa, América del Norte y Asia ha creado una valiosa herramienta de investigación para hacer frente a la devastadora propagación de la enfermedad del sueño», añade.

Los genes Tsal de la mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé tiene un armamento de moléculas salivales que son esenciales para alimentarse de sangre. Este equipo encontró una familia de genes, los genes Tsal, que están particularmente activos en las glándulas salivales de la mosca tsetsé, lo que le permite contrarrestar las respuestas del huésped para detener la succión de sangre, un hallazgo que, junto a otros varios, se expone con más detalle en ocho trabajos de investigación que acompañan a la publicación del genoma de este insecto en Science.

«Esta información será muy útil para ayudar a desarrollar nuevas herramientas que puedan reducir o incluso terminar con la mosca tsé-tsé», augura el doctor John Reeder, director del Programa Especial de Capacitación en Investigación sobre Enfermedades Tropicales de la OMS. «La enfermedad del sueño africana está poco estudiada y nos pusimos muy contentos al ayudar a reunir a tantos grupos de investigación para trabajar conjuntamente con un objetivo común a la vista: la eliminación de esta enfermedad mortal», concluye.