Los análisis dicen que el agua de la playa de Area, en Viveiro, es perfecta para el baño

viveiro / redacción

SOCIEDAD

Las pruebas estándar se complementaron con un test para detectar micromedusas, pero ninguno para microalgas

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El agua de la playa de Area, en Viveiro, es perfecta para el baño. Así lo dice el análisis realizado por un laboratorio independiente a petición del Concello de Viveiro tras detectar que algunos bañistas, especialmente niños, sufrían un sarpullido general al salir del agua. El ayuntamiento local ha sido la única Administración gallega que, por el momento, ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que los problemas dermatológicos se reprodujeron en arenales de toda la cornisa cantábrica occidental.

Los análisis del agua, que recibieron ayer en el concello por teléfono -en los próximos días llegará la notificación escrita-, incluyen las mediciones estándar de salubridad, y también, a petición del propio concello, un test de detección de micromedusas. En ambos casos el resultado es inapelable: el agua de la zona es perfecta para el baño, no hay rastros de tóxicos. El problema es que cuando se solicitaron las pruebas se desconocía que la afección en la piel podía deberse a unas microalgas, y por tanto no se hizo el análisis para detectarlas, ya que además sería la primera vez que se confirma su presencia masiva en aguas cantábricas. Que el sarpullido se deba a unas microalgas no está confirmado, pero al menos así lo creen las autoridades medioambientales del Principado de Asturias, ya que al parecer el problema comenzó en sus arenales.

En cuanto a los arenales del resto de Galicia, en la zona de Ferrol-Ortegal se sabe que hubo algunos casos hace días. Ayer, este periódico no pudo confirmar que se produjese algún problema cutáneo. Hay que recordar que el sarpullido desaparece tras una ducha con agua dulce y jabón y un par de horas de espera.