Un encuentro impulsado por el Banco Santander que reúne a responsables de 1.103 universidades

La Voz

SOCIEDAD

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia reúne en Río de Janeiro hasta hoy a 1.103 rectores de 33 países. Se trata de la mayor cita académica impulsada por Universia y Banco Santander, cuyo presidente, Emilio Botín, abrió las sesiones de trabajo que en realidad culminan un largo proceso de reflexión previo en el que participaron 100.000 estudiantes, rectores y profesores de todo el mundo.

La presencia mayoritaria de responsables de universidades iberoamericanas convirtió el tema de la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en uno de los ejes de congreso.

Un Erasmus latinoamericano

Una de las intervenciones más firmes a favor de la creación de una plataforma de intercambios similar al programa Erasmus fue la de la costarricense Rebeca Grynspan, nombrada recientemente secretaria general Iberoamericana. Grynspan abogó por un programa llamado Paulo Freire -un ilustre pedagogo brasileño que falleció en 1997- con una participación mínima de 25.000 alumnos y unos 3.000 dólares por estudiante. «Las becas serían de seis meses o pueden ser cuatro meses, dependiendo del sitio y de la universidad. Ojalá pudiéramos llegar a los nueve meses de los Erasmus», dijo Grynspan.

La propuesta de este Erasmus latinoamericano se presentará en próximas fechas al ministro Wert con el objetivo de que España y sus universidades participen de forma activa en el impulso de los intercambios. Este será uno de los temas que se llevarán a la próxima conferencia de presidentes iberoamericanos que se celebrará en diciembre y que, de obtener el respaldo de al menos siete países, se pondría en marcha de forma inicial en el curso 2015-2016.