Facua denuncia fraude con un 905 que hace llamadas perdidas masivas

EFE

SOCIEDAD

Cada usuario puede llegar a pagar hasta tres euros a través de este engaño

29 jul 2014 . Actualizado a las 22:28 h.

La Facua ha denunciado la actividad de una línea 905 que hace llamadas perdidas de manera masiva para cobrar hasta tres euros a cada usuario que conteste haciéndoles creer que alguien quiere ponerse en contacto con ellos, para al final terminar escuchando una encuesta.

Según una nota facilitada hoy a Efe por la Facua-Consumidores en acción, los 905 son líneas de tarificación adicional que según la normativa del sector sólo pueden destinarse a encuestas y votaciones masivas.

Esta línea fraudulenta, con el número 905404432 ha sido denunciada ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información (Setsi) y varias autoridades de consumo.

Según la locución, el teléfono corresponde a la empresa Línea SMS, con sede en Murcia, está registrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo el operador Premium Numbers y ante las numerosas quejas de los usuarios que han recibido estas llamadas, ha decidido cesar su actividad.

La Facua ha recomendado a los usuarios afectados que reclamen a su operadora la devolución del coste de las llamadas, si ya se las han cobrado, mediante un escrito a su empresa de telefonía y presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.