«A Coruña tiene 5 facultativos para enfermedades infecciosas»

brais cedeira vigo / la voz

SOCIEDAD

La decisión de Sanidade de designar el Hospital Meixoeiro de Vigo como centro de referencia en Galicia sigue generando críticas

23 ago 2014 . Actualizado a las 14:08 h.

La decisión de la Consellería de Sanidade de designar el Hospital Meixoeiro de Vigo como centro de referencia en Galicia para el virus del ébola sigue generando críticas. Mientras los sindicatos médicos y de trabajadores denuncian falta de información y la «improvisación» en un asunto de tanta importancia», expertos del propio Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) advertían ayer sobre la idoneidad de la elección. Luis Enrique Morano Amado, responsable de patologías infecciosas del Chuvi, resaltó en una entrevista con VTelevisión la mejor preparación del Complejo Hospitalario de la Universidad de A Coruña (Chuac) para atender este tipo de casos. «En A Coruña hay cinco facultativos dedicados exclusivamente a enfermedades infecciosas y tienen cinco habitaciones de aislamiento adecuadas para ello». El médico cree que, aun siendo un orgullo que designen a Vigo como la ciudad para atender enfermos de ébola, «uno tiene la impresión de que las inversiones siempre van para A Coruña y Santiago y parece que, cuando hay que asumir riesgos, estos son para los profesionales y para la población de Vigo». Morano explica que hace tiempo que él y otros especialistas reclaman para la ciudad olívica una unidad como la del Chuac. A la pregunta de si el complejo hospitalario coruñés estaría más dotado para tratar los casos sospechosos de ébola, responde insistiendo en que cuenta con cinco expertos en infecciones y cinco habitaciones preparadas.

Los sindicatos denuncian que se han hecho las cosas de forma improvisada y que faltan medios. ¿Comparte la opinión el facultativo del Chuvi? «No podría entender que el material de protección y los medios no estuvieran disponibles. Supongo que estarán ya en el hospital. Si no fuera así, se estaría vendiendo humo», contesta. Luis Enrique Morano tiene claro que en estos casos tiene que establecerse de inmediato un protocolo de actuación, pero ayer aseguraba desconocerlo porque se encontraba de vacaciones. En otras ocasiones, como en los episodios de las vacas locas y el aspergilus, sí se comunicaron con él a pesar de no encontrarse en el trabajo. «Entiendo que personas de la dirección estén trabajando en estos protocolos, pero yo no tengo conocimiento de los mismos. En otras ocasiones se han puesto en contacto conmigo, esta vez han decidido que no sea así», remacha el médico.

También recordó la importancia de que todo el mundo en el hospital, «desde el personal médico hasta el de limpieza, ha de conocer cómo tiene que actuar». En este sentido coincide con lo apuntado por los representantes de los trabajadores y los médicos. Morano aboga por dotar al Chuvi de una unidad de patologías infecciosas: «Desconozco por qué, en pleno siglo XXI, Vigo no la tiene». Ahora mismo hay dos personas para VIH y una para infectología general.