Carmen Martínez-Bordiu lleva a Meirás el reto del cubo helado

Lúa Castro

SOCIEDAD

La nieta de Franco acepta el reto del torero Miguel Ángel Perera y desafía a Isabel Preysler y a Boris Izaguirre

26 ago 2014 . Actualizado a las 16:46 h.

El reto del cubo de agua helada ha llegado para triunfar entre los famosos españoles, que dan por sentado que además de mojarse hay que donar fondos para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Uno de los últimos vídeos publicados ha sido el de Carmen Martínez-Bordiú, que lleva diez días en el pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada, donde descansa pero, por cierto, no descuida las relaciones de su abuelo y asistió al entierro de un médico muy conocido en la zona. Eso fue la semana pasada; esta Carmen Martínez-Bordiú se apostó en los jardines del pazo medio vestida para ir a la playa (luciendo pantalones fluidos y la parte de arriba de un bikini verdoso) para declarar que aceptaba el reto del torero Miguel Ángel Perera. El vídeo la muestra, sonriente, esperando el chapuzón, sentada en una silla de plástico, con una toalla en el regazo, mientras alguien (cuyo rostro se oculta) le echa encima un cubo de agua helada.

Boris Izaguirre y Presley

Sus famosos nominados -y que tendrán que sumarse al desafío del cubo de hielo en las próximas 24 horas- son Isabel Preysler, Nuria Fernández Tapias, Cari Goyanes, Boris Izaguirre y José Moro. Bastante ajenos a la campaña, los residentes de esta parroquia de Sada esperan que los descendientes de Franco acudan a las fiestas patronales el próximo fin de semana.

«Nunca se pierden la misa del domingo y la ofrenda», cuenta una vecina que asegura que a Carmen Martínez-Bordiú le acompaña su hijo estos días. «Todos los días sale con su mujer a correr», refrenda. Queda por saber si algún miembro de la familia se sumará a un veraneo que despierta la polémica entre los sectores que exigen la devolución del pazo de Meirás. O si las personas -en su mayoría, amigos- nominadas por Carmen Martínez-Bordiú se decidirán a emularla con el caldero. Quienes sí lo han hecho son los presentadores del programa La mañana de La 1: Mariló Montero, Anne Igartiburu, Toñi Moreno y Jesús Álvarez, de Televisión Española, y José Luis Toral, de Radio Nacional de España. Ya se mojaron en este espacio matinal. RTVE nominó para continuar la cadena solidaria a la Asociación Española contra el Cáncer, el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de Salud Carlos III.

Solidaridad con el ELA

La corporación pública se suma así a la cadena del cubo helado, Ice Bucket Challenge, una campaña viral que se lleva a cabo en todo el mundo para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Su objetivo es lograr sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa con pronóstico mortal que afecta en España a cerca de 3.000 personas.

AdELA (una de las entidades que promociona esta cadena en España) dio a conocer su balance económico: la recaudación asciende a 14.000 euros durante la primera semana. Pide, sin embargo, que se aliente este virus solidario. Por ello, recuerdan que las donaciones pueden ingresarse en la cuenta de Bankia 2038 1923 15 6200003135 indicando en el asunto las palabras mágicas: cubo helado.