Un tercio de los colegios gallegos con uniforme imponen el lugar de venta

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un grupo de niñas con uniforme escolar se hacen una foto en las escaleras de Raxoi, en Santiago.
Un grupo de niñas con uniforme escolar se hacen una foto en las escaleras de Raxoi, en Santiago. c. folgoso< / span>

El Consello da Competencia alerta de que esta práctica eleva los precios

27 ago 2014 . Actualizado a las 15:33 h.

El Consello Galego da Competencia ultima un informe sobre el mercado de los uniformes escolares en la comunidad. El proyecto surgió a raíz de un estudio similar que se hizo en el Reino Unido y en el que se detectó un sobrecoste de 60 millones de libras al año por las prácticas monopolísticas de este sector. Y aunque todavía no se han presentado los resultados, el presidente del Consello, Francisco Hernández, ha advertido ya que se detectan precios elevados tanto en los uniformes como en otros equipamientos escolares por la ausencia de competencia efectiva.

En concreto desde este organismo señalan que uno de cada tres colegios con uniforme impone exclusividad en su fabricación y venta, es decir, que solo puede fabricarlo un comerciante y tienen que comprarse en determinados establecimientos. Además, dos tercios de los centros, concertados en su mayoría, fijan algún tipo de restricción en la compra, lo que lleva a que el precio sea más elevado. Hernández instó a los centros educativos a que intenten «que os uniformes dos colexios nin se fabriquen nin se vendan en exclusividade, senón que se deixe aberta a posibilidade de que o fabrique e o venda quen queira, sempre e cando por suposto se lle dea ao colexio a correspondente remuneración», apunta.

El Consello Galego da Competencia sostiene que la experiencia acumulada demuestra que si un uniforme se fabrica y comercializa en exclusiva el precio es mayor que si existen varios fabricantes o comercializadores. El estudio que presentará el organismo de la Xunta pretende comprobar los precios y realizar recomendaciones para que en la medida de lo posible se amplíe la competencia y haya una reducción de los precios del uniforme «sen que iso implique unha diminución da remuneración que podan recibir os centros escolares».

150 euros de media

El precio de un uniforme ronda los 150 euros incluyendo aquellas piezas que llevan el nombre o el escudo del centro -también las deportivas-, porque las que no llevan esta insignia -por ejemplo una camiseta o un polo-, pueden adquirirse en cualquier establecimiento. Hay que tener en cuenta que los alumnos tienen habitualmente más de un uniforme para poder hacer un uso del mismo durante toda la semana lectiva.

El presidente del Consello remarcó que no está en contra del uso del uniforme ni del hecho de que el colegio cobre al fabricante por el uso del escudo o logotipo, aunque estos deben estar registrados. También advirtió, informa Efe, que a raíz de este estudio pueden aparecer denuncias de fabricantes que crean que se ha vulnerado su derecho a elaborar este tipo de prendas debido a esta exclusividad.