Dimite un comisario de Policía británico por un escándalo de abuso de menores

La Voz

SOCIEDAD

Era el encargado del servicio de menores de Rotherham cuando se produjeron agresiones a al menos 1.400 niños

16 sep 2014 . Actualizado a las 20:54 h.

El comisario de la Policía y el Delito de South Yorkshire, Shaun Wright, ha renunciado a su cargo este martes después de haberse resistido durante semanas a la presión ejercida para que dimitiera por un escándalo relacionado con abusos sexuales de al menos 1.400 niños en el pueblo de Rotherham, en el norte de Inglaterra.

Wright fue el encargado del servicio de menores de las autoridades locales en los años en que se sucedieron los abusos que tuvieron lugar en los últimos 16 años y que ha denunciado un informe publicado el mes pasado.

Wright ha explicado su renuncia porque le estaba restando valor al apoyo que deben recibir las víctimas de los abusos y a la importancia de llevar a los culpables ante la justicia.

«Con esto en mente, siento que es apropiado que dimita ahora por el bien de las víctimas, por el bien de la comunidad de South Yorkshire y para asegurar que los asuntos importantes publicados en el informe sobre la lucha contra el abuso sexual a menores puedan ser discutidos y considerados por completo», ha dicho en un comunicado.

El informe aseguraba que grupos de hombres, generalmente asiáticos, habían abusado de grandes cantidades de niños, en su mayoría niñas blancas de hogares de acogida de hasta once años de edad. Además, afirmaba que algunas de ellas habían sido llevadas a otras ciudades del norte de Inglaterra para ser violadas en grupo.

Estos hallazgos señalan a la Policía y el Ayuntamiento local por haber ignorado durante años los avisos y denuncias de incidentes debido al historial de las víctimas y al miedo a ser tachados de racistas.

Wright se encargó del servicio de menores entre 2005 y 2010 antes de ser elegido para su trabajo como observador para la Policía local y ha asegurado que no supo de ningún abuso mientras ocupaba su antiguo puesto de trabajo.

Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como la ministra de Interior, Theresa May, y el líder del partido del Labour Party, Ed Miliband, han instado en varias ocasiones a Wright a dimitir pero él se había resistido hasta hoy.

«Como ya declaré anteriormente, entré al servicio público para hacer una diferencia positiva en South Yorkshire», ha dicho. «Proteger a la gente vulnerable y en particular a las víctimas de abusos sexuales ha sido mi prioridad número uno como comisario y se han logrado muchos progresos en los últimos dos años», ha añadido.

Los comisarios de policía fueron creados por el Gobierno de Cameron en 2010 para supervisar el trabajo de las fuerzas policiales y establecer sus prioridades, pero el descubrimiento de que no pueden ser despedidos a raíz de los hechos de los últimos días, ha hecho que se esté pidiendo la modificación de la ley.