El nigeriano que falleció en Barajas estuvo 50 minutos sin ser atendido

EFE

SOCIEDAD

Murió por una ingesta de cocaína, pero los servicios médicos del aeropuerto aguardaron hasta la llegada de los especialistas para el ébola

25 oct 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

Un ciudadano nigeriano murió el sábado en el aeropuerto de Barajas por ingesta de bolas con cocaína, aunque los síntomas que presentaba hicieron activar el protocolo por ébola y que se esperase a Sanidad Exterior, como apunta El Mundo hasta 50 minutos, para evaluarle y trasladarle a un hospital, lo que no llegó a ocurrir porque falleció.

Según han confirmado fuentes aeroportuarias, el ciudadano nigeriano aterrizó sobre las 17.00 horas del pasado sábado en Barajas procedente de Estambul (Turquía), con la compañía Turkish Airlines, y comenzó a sufrir temblores e incluso convulsiones, hasta que se desplomó en la zona de la aduana de la terminal 1.

Un guardia civil y un policía le pusieron en posición de seguridad y alertaron a los servicios médicos del aeropuerto, que por los síntomas que presentaba decidieron alertar a Sanidad Exterior ante la posibilidad de que se tratase de un caso de ébola.

El protocolo establece que se debe aislar lo máximo posible al posible infectado y esperar a la llegada de los expertos, de manera que el hombre permaneció en ese lugar hasta que los médicos de Sanidad Exterior llegaron, le evaluaron y determinaron que no podía padecer la enfermedad.

La familia del viajero explicó que sufría epilepsia y que no había viajado a países con riesgo de contagiar el ébola desde hacía años, lo que descartó que pudiera padecer la enfermedad, aunque los facultativos ordenaron su traslado al hospital porque estaba grave.

El hombre falleció sobre las 18:55 horas, según informa el diario madrileño El Mundo, dos horas después del desmayo, cuando iba a ser trasladado.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han precisado que los facultativos de Sanidad Exterior están de guardia y acuden inmediatamente cuando hay un aviso desde el lugar en el que se encuentran, como ocurrió el sábado, y han asegurado que no hubo fallos ni dejación de funciones en este caso.

AENA se ha limitado a confirmar que se activó la alerta por una posible enfermedad infecto-contagiosa y se llamó a Sanidad Exterior, activando el protocolo correspondiente del que debe informar el Ejecutivo.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha explicado que las funciones de Sanidad Exterior no son asistenciales, sino de control de frontera, por lo que no son los encargados de atender casos como el del pasajero fallecido el sábado.

Un portavoz del Ministerio ha dicho a Efe que Sanidad Exterior actúa en las naves y en los aviones, ejerciendo un control de frontera cuando se dan casos como el ocurrido el pasado 16 de octubre cuando llegó en un vuelo procedente de París un ciudadano nigeriano con síntomas sospechosos de ébola.

Sin embargo, en el caso del sábado el pasajero ya había pasado la aduana.

Las mismas fuentes han asegurado que los servicios médicos del aeropuerto, que dependen de Aena, pidieron el criterio de Sanidad Exterior, que determinó que esta persona no era un caso sospechoso de ébola.

Tras conocer el suceso del sábado, los sindicatos CGT y USO de Aena-Barajas han solicitado que los equipos de Sanidad Exterior permanezcan en el aeródromo las 24 horas del día mientras haya riesgo de contagio de ébola.

Han recordado que actualmente estos expertos están en el aeropuerto por las mañanas de lunes a viernes, mientras que el resto del tiempo están de guardia, localizables.

La sección sindical de USO en Barajas ha escrito una carta a la directora del aeropuerto y a los responsables de Recursos Humanos en la que pide más información sobre este caso y que haya un equipo de Sanidad Exterior en el aeropuerto 24 horas «para evitar futuros incidentes y que tarden más de 40 minutos, como pasó el sábado 18».

El secretario general de USO-Barajas, Sergio Martín, ha explicado en declaraciones a Efe que la indicación que han recibido los trabajadores del aeropuerto es «no acercarse» a posibles infectados hasta que llegue Sanidad Exterior.

En la misma línea, la responsable de Comunicación y Organización del sindicato CGT en Barajas, Ana Fontán, ha pedido que Sanidad Exterior esté permanentemente en el aeropuerto porque los trabajadores tienen la orden «de no acercarse a nadie sospechoso hasta que no llegue» ese equipo.

Ha propuesto también que a estos profesionales «se les exija un tiempo de respuesta, como se exige a los servicios de emergencia», y ha demandado «un protocolo claro» para todos los trabajadores de AENA ante posibles casos de ébola.