Un salto desde 41.420 metros bate el récord de Baumgartner

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Atlas

Alan Eustace, vicepresidente senior de Google, se lanzó desde la estratosfera

25 oct 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

Otro salto estratosférico. Alan Eustace, un vicepresidente senior de Google de 57 años, batió ayer el récord logrado hace ahora dos años por el austríaco Felix Baumgartner y logró aterrizar sano y salvo tras lanzarse desde 41.420 metros de altura, 2.352 metros más que la anterior marca. La hazaña tuvo lugar en Roswell (Nuevo México), según informó ayer la edición digital de The New York Times.

Eustace subió hasta la estratosfera dentro de un traje presurizado y colgando de un globo de helio -a diferencia de Baumgartner, que iba dentro de una cápsula especial-. La ascensión duró algo más de dos horas y, llegado el momento, él mismo se separó del globo con la ayuda de un pequeño sistema explosivo. Entonces inició un vertiginoso descenso hacia la Tierra en el que alcanzó una velocidad máxima de 822 millas por hora (1.287 kilómetros por hora).

Testigos presenciales aseguraron que pudo escucharse la característica estampida que indica que un bólido ha superado la barrera del sonido.

Tras desplegar su paracaídas, Eustace aterrizó 15 minutos después de haberse soltado del globo, a 70 millas del punto donde había iniciado su aventura. «Fue increible -declaró-. Fue bello. Podías ver la oscuridad del espacio y las capas de la atmósfera, algo que nunca había contemplado antes». No obstante, reconoció que había sido «un paseo muy, muy salvaje».

Lo realmente increible de este salto es que prácticamente se ha mantenido en secreto, a diferencia de lo que ocurrió con Baumgartner, que organizó una costosísima campaña publicitaria para apoyar financieramente su desafío (Red Bull patrocinó aquella operación).

El proyecto de Eustace duró más de tres años en ejecución y no contó con ningún apoyo comercial. Es más, Google se ofreció a ayudarlo, pero él declino la oferta. La compañía Paragon Space Development Corporation coordinó el operativo, que incluyó el diseño del equipo, los sistemas de soporte, el paracaídas y la tecnología del globo. Uno de los grandes retos fue la temperatura, ya que al superar la atmósfera no hay nada que proteja contra el calor solar, y el traje necesitaba resistirlo.