La tecnología refuerza en Galicia su alianza con la salud

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En la gala celebrada en A Toxa se entregaron los premios Galicia das Telecomunicacións.
En la gala celebrada en A Toxa se entregaron los premios Galicia das Telecomunicacións. martina miser< / span>

La Noite Galega das Telecomunicacións, que se celebró ayer, apostó por una «sanidad sostible e conectada co futuro»

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la sanidad para mejorar la atención y la información a los pacientes. Y de la fortaleza de esta alianza dependerá en buena parte la calidad del sistema sanitario. Este es el mensaje que lanzó ayer el decano y presidente del Colexio Oficial y de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, Ramón Bermúdez de Castro, en la Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, que se celebró en el Gran Hotel de A Toxa. «Temos unha excelente sanidade, unha das mellores de mundo, pero podemos perder esa posición de vangarda se non a facemos sostible e conectada co futuro, coas novas tecnoloxías», advirtió Bermúdez de Castro en una gala dedicada, precisamente, a la sociedad digital y la salud.

La velada, organizada un año más por el colegio y la asociación de ingenieros de telecomunicaciones, contó con la presencia de trescientas personas, entre ellas el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira.

El acto, presentado por el actor gallego Javier Veiga, comenzó con la exhibición de un vídeo en el que se puso de manifiesto el peso de la sanidad en Galicia, ya que genera 36.000 empleos en la empresa pública y 10.000 en la privada. El Sergas cuenta con un presupuesto de 3.400 millones, el 41 % del total de la Xunta, mientras que el sector privado moviliza 750 millones.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, advierte en el vídeo de la necesidad de evolucionar desde un sistema pensado para los pacientes agudos a otro que se centre en los crónicos, un camino en el que las tecnologías de la información y la comunicación «serán fundamentais».

Para asumir este reto el Servicio Galego de Saúde (Sergas) invierte 30 millones de euros cada año en el desarrollo de las TIC y mantiene vivos dos proyectos en el área, como Innova Saúde y Hospital 2050, dotados con 45 millones de euros cada uno. Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, resaltó que la aplicación de las TIC a la salud es uno de sus grandes retos y que los avances tecnológicos «abren as portas dunha nova era para a saúde».