Miami entrega sus llaves al presidente de los empresarios gallegos en Estados Unidos

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Manuel Brandariz es un distribuidor de cine en América

28 oct 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, entregó al empresario gallego José Manuel Brandariz las llaves de la ciudad, un reconocimiento a la labor que realiza el cullerdense como nexo de unión entre las sociedades estadounidense, latina y gallega.

Natural de Alvedro, Brandariz salió de Galicia con ocho años, primero para vivir en Caracas con sus padres y, a partir de diciembre de 1987, en Estados Unidos, donde siempre ha estado vinculado al mundo audiovisual. Actualmente es uno de los mayores distribuidores -como CEO de Beverly Hills Entertainment- de películas y contenidos para televisión, cine y vídeo en Latinoamérica, así como productor de telefilmes hispanos. Pero además de su perfil profesional, Brandariz preside la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos en USA, la peña Galegos Forever y el grupo Profesionales de la Industria del Entretenimiento Latino (PIEL).

Por estos títulos, Brandariz recalca el valor simbólico del galardón hacia la comunidad gallega: «El premio no es solo mío, sino de todos los gallegos de la emigración. El apoyo que recibo de los otros gallegos ha sido fundamental para llegar hasta aquí», explica. Y tiene un especial recuerdo a los primeros emigrantes: «Ahora emigrar no es nada complicado, pero hace años salir de esos pueblos era heroico». Considera que Miami les da más de lo que recibe -«los gallegos aquí somos felices», dice-, y a la vez les permite valorar sus raíces. De hecho, Brandariz viaja varias veces al año a Alvedro, donde ha reconstruido una casa, que bautizó Brandaland.