«Este dispositivo no tiene fecha de caducidad»

La Voz

SOCIEDAD

José Cuenca mostró el HeartWare.
José Cuenca mostró el HeartWare.

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Alternativa? Ninguna. Si no existiese este aparato, no tendría ninguna alternativa». Con sincera contundencia respondió ayer José Cuenca, jefe de cirugía cardíaca del Chuac, a la pregunta sobre las opciones de Juan Carlos Agustín Espasandín, el primer gallego que lleva en su pecho, cosido a la punta de su propio corazón, un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración. «Sustituye a su ventrículo izquierdo, es como medio corazón», dijo el facultativo, que también explicó que «se podrían poner dos para cubrir todo el corazón y los resultados son mejores que lo que se conoce como corazón total, en el que se extirpa todo el órgano, y que lleva 30 años investigándose con muchos problemas técnicos».

El HeartWare implantado el 7 de octubre en A Coruña, el sexto de España tras los colocados en la Clínica Universitaria de Navarra y La Fe de Valencia, es «la bomba más avanzada que existe hoy en el mundo», insistió Cuenca antes de ser categórico: «No tiene fecha de caducidad». «En el mundo se han puesto ya unos 6.000 en países donde no hay donantes y hay enfermos que llevan seis años con él; probablemente dentro de diez años habrá pacientes con 16 años con este dispositivo», añadió la cardióloga Marisa Crespo.

Con un coste similar al de un trasplante, unos 90.000 euros, el hospital coruñés prevé aplicar esta tecnología en Galicia a entre 3 y 5 pacientes al año sin otra solución médica y que puedan recibir anticoagulación de por vida.

En representación del amplísimo equipo que participó en el proceso, subrayaron que «seguimos pensando que la mejor opción es el trasplante» por contar con mayor experiencia y, de hecho, si el paciente se recupera de la hipertensión pulmonar que ahora lo hacía incompatible, entrará en lista de espera. Insistieron también en hacer un llamamiento a «no bajar la guardia en las donaciones».