Francia investiga la actividad de drones no identificados que sobrevolaron plantas nucleares

DPA PARÍS

SOCIEDAD

Los grupos antinucleares han expresado su preocupación por el ingreso de manera ilegal sobre el espacio aéreo de las instalaciones y niegan su participación en estos hechos

30 oct 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

Grupos antinucleares expresaron hoy su preocupación por las revelaciones de que aviones no tripulados sobrevolaron siete centrales nucleares francesas en octubre, lo que ha desatado un nuevo debate sobre la seguridad nuclear.

La empresa eléctrica estatal EDF, que opera las plantas, confirmó que siete de «los aviones que se asemejan a drones» habían sido vistos desde el 5 de octubre. Una de las plantas está actualmente fuera de servicio.

El grupo ecologista Greenpeace afirmó que «al menos diez» instalaciones nucleares en todo el país habían sido blanco de los aviones no tripulados, incluida la planta nuclear más antigua del país en Fessenheim, en la frontera con Alemania, y contigua a la sede administrativa de la Comisión de Energía Atómica, cerca de París.

La EDF negó cualquier avistamiento de aviones no tripulados sobre esa planta nuclear. «No se sobrevoló Fessenheim», dijo a dpa un portavoz de la empresa estatal.

Si bien no hay indicios de quién está detrás de los vuelos no tripulados, las sospechas recayeron inmediatamente en el lobby antinuclear, que ya anteriormente realizó diversas acciones para destacar el tema de la seguridad nuclear.

Greenpeace, que en los últimos años realizó varias eventos en las plantas nucleares para aumentar la conciencia de la seguridad atómica, negó cualquier participación en estos hechos, que calificó a su vez de «muy preocupante».

«En todas sus acciones, Greenpeace actúa abiertamente y asume la responsabilidad», dijo el grupo ecologista, que reclamó una investigación sobre la seguridad del espacio aéreo alrededor de las plantas nucleares.

FED dijo que después de cada uno de estos incidentes notificó a las autoridades y presentó una denuncia penal contra personas desconocidas por ingresar de manera ilegal en el espacio aéreo sobre una instalación nuclear.

Las aeronaves tienen prohibido volar en un radio de cinco kilómetros y a 1.000 metros de altura sobre una planta nuclear.

Medidas para neutralizar los drones

Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo a la radio France Info, que se estaban tomando medidas para «neutralizar estos aviones no tripulados», aunque no hizo mención sobre quiénes podían estar detrás de los vuelos y apuntó que las investigaciones están en curso.

La FED, en tanto, minimizó la importancia de los vuelos alegando que no tenían «ningún impacto en el seguro funcionamiento de las plantas». La empresa no mencionó otras cuestiones asociadas a la seguridad, incluida la amenaza de ataques terroristas.

El Observatoire du Nucleaire, un grupo antinuclear francés, dijo que la «campaña demuestra que con tecnologías modernas como aviones no tripulados, las personas con malas intenciones puedan obtener fácilmente información crucial sobre la configuración exacta de las centrales nucleares, con el fin de llevar a cabo ataques reales».