El Gobierno establece un plazo de nueve meses para homologar a Bolonia las licenciaturas e ingenierías

Europa Press

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Una vez realizado el reconocimiento para una titulación concreta de cada universidad para los siguientes será de forma inmediata

21 nov 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional por el que se inicia el procedimiento de adaptación y equiparación de los títulos universitarios de diplomatura, licencia e igeniería, anteriores al Plan Bolonia, a los nuevos títulos de Técnico, Grado, Master y Doctorado.

El texto aprobado establece un plazo de seis meses (con una posibilidad de interrupción de tres) para que las comisiones encargadas de realizar las equiparaciones completen el catálogo de los 140 títulos universitarios que ofertaba el anterior espacio universitario.

Además, el Real Decreto establece un procedimiento (de un máximo de nueve meses) para establecer las correspondencias de títulos extranjeros al marco español, de modo que una vez realizado el reconocimiento para una titulación concreta de cada universidad los siguientes que lo soliciten obtendrán el reconocimiento de forma inmediata.

La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, ha explicado que la medida pretende poner solución a una «laguna normativa» que se había producido por la falta de homologación, desde que en 2007 se introdujo el nuevo marco de referencia europeo en la universidad española.

«Era una asignatura que en España teníamos pendiente -ha explicado Gomendio- a nivel internacional teníamos un problema sin solventar desde entonces, porque no quedaban claras las correspondencias entre las titulaciones españolas y extranjeras. Esto obstaculizaba que los españoles pudieran trabajar en el extranjero y que los extranjeros pudieran estudiar o trabajar en España».

Así, durante los siete años de vacío normativo, los profesionales españoles que participaban en concursos públicos en el extranjero o trabajaban en otros países, encontraban dificultades para obtener el reconocimiento de sus estudios conforme al nivel que tienen en España.

De este modo, se espera que, además de solventar los conflictos por la falta de reconocimiento y correspondencia de los títulos españoles en el extranjero y los de estudiantes y trabajadores de otros países en España, la tarea de establecer la correspondencia con las titulaciones de otros países sirva también para fomentar la movilidad de estudiantes y trabajadores, que en España es «particularmente baja», según han indicado fuentes del Ministerio.

Distinta adaptación a Bolonia en España

Las mismas fuentes han explicado que la adaptación al Plan Bolonia en España se realizó de forma distinta a la mayoría de los países del marco común europeo, de forma que, mientras en aquellos los títulos de grado duran tres años y los masters duran dos, de forma general (a excepción de algunas titulaciones), en España los títulos de grado duran, a excepción de algunas titulaciones específicas, cuatro años y los masters uno.

Igualmente, apuntan que procedimiento para establecer las correspondencias entre títulos aprobado por Real Decreto no basará el reconocimiento en el número de años estudiados sino en función de los contenidos impartidos y las competencias adquiridas.

Esto se debe a que, según han explicado desde el Ministerio, la adaptación al Plan Bolonia en algunos casos se realizó eliminando contenidos de las licenciaturas de cinco años para que el grado durara los cuatro años reglamentarios y, en otros casos, lo que se hizo fue condensar los mismos contenidos de la titulación antigua a un tiempo menor.

Para ello, el Ministerio ha creado un total de 58 comisiones de las distintas áreas de las titulaciones para empezar a realizar los trabajos de estudio de los curriculos de cada titulación, tras los cuales realizarán una declaración vinculante que será aprobada en Consejo de Ministros.

De hecho, pese a que el compromiso del Real Decreto es terminar el procedimiento durante el 2015, las correspondencias de cada titulación irán aprobando de forma oficial conforme termine el procedimiento de cada una de ellas y es posible que en enero estén listas las primeras, según han indicado desde el ministerio.