El Parlamento gallego, incapaz de condenar la violencia de género

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los grupos políticos no logran aprobar el acuerdo que pretendía impulsar el PP, que tanto el PSdeG como el BNG consideraron poco ambicioso

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos políticos del Parlamento gallego fracasaron ayer en el intento de aprobar una declaración institucional -formato que no requiere debate ni votación- contra la violencia machista en el día internacional que conmemora esta lucha. Y el motivo argüido fue que el texto promovido por el PP, el grupo mayoritario de la Cámara, era «pouco ambicioso» e «inconcreto».

La declaración, de cinco párrafos, rechazaba «calquera forma» de violencia contra la mujer, apelaba a considerar este problema un «asunto de Estado» y a combatir desde la «unidade», potenciando el trabajo conjunto de la Administración, la Justicia y las fuerzas de seguridad.

Pero unidad es lo que le faltó a los gallegos. Pese a que el PP puso el texto en circulación el lunes, dando tiempo a que fuera analizado y retocado, lo cierto es que su aprobación se cruzó ayer con la rechazo a una proposición de ley sobre corresponsabilidad en el trabajo del hogar, impulsada por el BNG en el Parlamento. El PP vetó esta iniciativa legislativa, cuando desde el BNG y el PSdeG dejaron claro que el voto favorable sería un «xesto positivo» para que el consenso se ampliara a la declaración de condena contra la violencia machista.

«Hay salida»

Por otra parte, ayer se presentó la campaña institucional del Ministerio de Sanidad pensada para los jóvenes a partir de 13 años, y que se titula Hay salida. La idea es detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso. Con el eslogan Cuéntalo, se detallan situaciones peligrosas: «Si tu chico te hace sentir miedo, te controla el móvil, te aísla de tus amistades o te ridiculiza, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género».