La UE acepta tratar con células madre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La agencia del medicamento aprobó un fármaco para atajar un tipo de ceguera

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó por primera vez un tratamiento de uso generalizado a partir de células madre. En este caso, se trata de material del propio paciente, y la enfermedad, un tipo de dolencia óptica rara la llamada insuficiencia limbar grave (SIL, por sus siglas en inglés).

«Esta recomendación representa un gran paso adelante en el uso de medicamentos nuevos e innovadores para los pacientes», según dijo Enrica Alteri, jefa de la división de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano de la EMA.

Quemaduras

La dolencia es poco común, y suele deberse a quemaduras en los ojos o incluso a ataques con ácido. Cuando una persona parpadea, se pierden células de la superficie del ojo, pero en la zona del limbo se están «fabricando» células de repuesto para mantener el ojo sano. Sin embargo, para estos pacientes, el limbo no produce suficientes células y la superficie del ojo comienza a cicatrizarse; eso suele terminar en ceguera. Para atajar la situación, se toma una pequeña muestra de células madre del limbo, se cultivan en laboratorio y se vuelven a poner en la superficie del ojo. Según las investigaciones previas, el Holoclar tiene una tasa de éxito del 80 %.

Hasta ahora se ha tratado a veinte personas con este nuevo fármaco, pero con la aprobación de la EMA se podrá aplicar de forma general a los pacientes que cumplan los requisitos.

Uso generalizado

Un paso cualitativo

Cuando se tratan dolencias poco comunes, los medicamentos se aplican casi siempre como ensayo, de acceso restringido, solo para médicos que participan en esos proyectos. Si es de uso generalizado, cualquier médico lo puede recetar para las enfermedades indicadas.