«Los gallegos somos de plato grande y de trago largo»

j. c. sandoval REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Un mediático cocinero para una taza que nos retrata. Benigno Campos, el conductor del programa «Larpeiros», se deja seducir por la tercera de las tazas de La Voz, la que nos identifica como «comellóns». Este domingo, el «mug» ilustrado por Pinto & Chinto podrá ser suyo.

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Benigno Campos es, seguramente, uno de los gallegos que más puede aportar sobre ese adjetivo, comellóns, con el que Pinto & Chinto ilustraron la tercera de las tazas de la colección de La Voz. Campos, que lleva años a cargo del programa de TVG Larpeiros, ha sido recientemente distinguido con uno de los premios gastronómicos otorgados por la Feria do Cocido de Lalín., concretamente el que señala a la personalidad que más ha hecho por potenciar la cocina gallega dentro de Galicia. Así que su asociación con la tercera taza de La Voz era casi inevitable: «A los gallegos nos gusta comer mucho y bien porque, como digo siempre, somos de plato grande y de trago largo, porque somos partidarios de comer aunque sea plato único pero abundante. Y a la hora de beber nos sucede lo mismo, porque no somos bebedores de culines».

«Se non sobra, non chega», dicen las grandes cocineras de las aldeas, allí donde se ha forjado la leyenda de los comellóns: «Aunque estamos pasando una época en la que no debe de sobrar la comida, es verdad que en nuestras casas siempre procuramos hacer comida abundante para que los comensales no se queden con hambre y puedan repetir», opina Benigno sobre esa característica frase que tan bien retrata las comidas familiares en una matanza o el día de la fiesta, por poner un ejemplo. Campos cree que ese amor por la comida abundante no hay que buscarlo en complicadas explicaciones etnográficas o históricas: «La causa principal a mi juicio es que en Galicia tenemos tan buenos productos que lo normal es tener buen apetito para poder disfrutarlos». El hambre, pues, es una condición sobrevenida ante los manjares que nos rodean.

En Galicia, los comellóns nacen y se hacen. Cualquiera que se instale aquí acabará convirtiéndose en comellón, por muy frugal que hubiera sido en su vida anterior. Hay cosas ante las que es muy difícil evadirse.

Y ¿qué serviría Benigno, gran larpeiro, en la taza que el domingo distribuirá La Voz entre sus lectores: «Sin lugar a dudas, un sabroso caldo de un buen cocido con unos trozos de pan  y, si puede ser, con unos trozos de verdura o grelos porque eso es un autentico manjar». Parece que lo estoy viendo. Así las cosas, creo que es hora de que me vaya a comer algo.