El turismo sanitario podría facturar 500 millones de euros en el 2015

Europa Press

SOCIEDAD

Es la cifra que refleja un estudio de mercado presentado por la consultora Deloitte en Fitur Salud

28 ene 2015 . Actualizado a las 20:13 h.

El turismo sanitario en España tiene una meta de volumen de mercado para el 2015 de 500 millones de euros y un crecimiento esperado de 277 millones de euros, según concluye el Estudio de Mercado sobre Turismo de Salud en España presentado por Marcos Guerra y José Ramón Meco este martes en la Feria del Turismo Internacional, en el marco de Fitur Salud. En el 2010, el volumen de mercado registrado fue de 140 millones de euros.
Según el estudio, realizado por la consultora Deloitte para la Federación Nacional de Clínicas Privadas, los países prioritarios para España en la captación de turistas sanitarios son Alemania, Reino Unido y Francia. Otros países objetivo son Bélgica y Suecia, mientras que regiones como la Federación Rusa, el Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica son para España mercados a potenciar.
Este estudio de mercado mide las oportunidades para el desarrollo del turismo sanitario en España, entendido como con el desplazamiento de pacientes a otro país con la motivación de recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario, independientemente de si es hospitalario, residencial o balneario. El objetivo del análisis es de diseñar acciones para la atracción de flujos de turistas sanitarios significativos hacia España.

Doctor Carlos Vara, coordinador de transplante del Hospital Xeral
Doctor Carlos Vara, coordinador de transplante del Hospital Xeral M. Moralejo


Los factores de decisión en la elección de un destino por parte de un turista sanitario van más allá de los criterios económicos, según indica el estudio.
A la hora de elegir un destino influyen también la calidad y la cobertura del sistema sanitario, la accesibilidad a los tratamientos, las listas de espera, las infraestructura y la tecnología, el seguimiento y la asistencia postoperatorios, la conectividad y la proximidad geográfica, los trámites burocráticos, la normativa, los factores culturales, la privacidad o anonimato, el clima del destino y la oferta turística asociada al viaje, entre otros factores.
El informe concluye que España es un escenario inicial «excelente» para el desarrollo de este tipo de turismo y que debe tener, principalmente, dos objetivos: posicionarse como uno de los principales referentes y maximizar la captación de turistas sanitarios hacia el país.
En los países receptores de turistas sanitarios, el volumen de negocio registrado es superior a 7.400 millones de dólares (6.523,5 millones de euros), de los que un 51% pertenece a América y un 42%, a Europa. Según el estudio, existen dos ligas en turismo sanitario, la de «medicina avanzada» (con países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia o Italia) y la de low cost (Tailandia, India, Malasia, Hungría, República Checa, Polonia o Turquía).