Hallan ocho fosas comunes del París medieval bajo un supermercado

afp

SOCIEDAD

Los más de 200 esqueletos colocados cuidadosamente que fueron descubiertos demostraría la presencia de un antiguo cementerio

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 200 esqueletos colocados cuidadosamente en fosas comunes fueron descubiertos bajo un supermercado en el centro de París, lo que demuestra la presencia de un antiguo cementerio. ¿Murieron de peste o de hambre? se preguntan los arqueólogos. Los difuntos parecen haber sucumbido en masa.

Desde enero, un equipo de arqueólogos excava bajo el supermercado de la cadena Monoprix de Réaumur-Sébastopol, en el distrito 2. Ahí hubo un cementerio del Hospital de la Trinidad, destruido en el XVIII. «Con el fin de reordenar la tienda, decidimos quitar un promontorio que había en el subsuelo», explicó el director del comercio. «Esperábamos encontrar algún osario, ya que había sido un cementerio, pero no tantas fosas comunes», agregó. Cuando se abandonó el cementerio, los restos de los difuntos fueron trasladados a las Catacumbas de París, donde siguen. «Pero, al parecer, el trabajo no se hizo bien», dice la arqueóloga Isabelle Abadie. Hasta ahora, en la zona objeto de investigación, se han encontrado ocho fosas comunes. Y queda otra capa más abajo por excavar.