Nace en Galicia Chrysallis, la asociación de menores transexuales

d. c. LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Está integrada por seis familias con niños y adolescentes dispuestos a iniciar el denominado tránsito social

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Chrysallis, la asociación de familias de menores transexuales, ya está operativa en Galicia. Se constituyó el pasado sábado, en Santiago, y la integran seis familias con niños y adolescentes dispuestos a iniciar el denominado tránsito social.

La presidenta de esta organización es Cristina Palacios, la madre de Sara, la primera niña transexual cuyo caso se hizo público en Galicia, a principios del mes de enero. En poco más de un mes se han puesto en contacto con esta familia otras ocho con niños y adolescentes transexuales de toda Galicia, que se reunieron el sábado por primera vez para intercambiar experiencias. La madre lucense cree que todavía quedan muchos casos en la comunidad autónoma sin visibilizar.

Reclaman un protocolo

Cristina Palacios aseguró que lo más urgente en estos momentos es solicitar entrevistas con la conselleira de Sanidade, o con algún alto directivo de su departamento, y con el Colegio Oficial de Psicólogos para tratar de consensuar protocolos de actuación. Según dijo, en algunos casos constataron que se siguen tratando a los niños transexuales con medicación de enfermedades mentales.

Con Rocío Mosquera, la conselleira de Sanidade, quieren abordar, entre otros temas, el acceso a bloqueadores, tratamientos previos a los hormonales a los que pueden someterse a partir de los 16 años, y un protocolo de aplicación entre los pediatras, psicólogos y endocrinos para abordar estos casos de disforia de género.

«Parece todo muy complicado -señaló Cristina Palacios- pero es mucho más sencillo de lo que parece, a menos que de lo que se trate sea un acto de discriminación».

Sara, la hija de Cristina ya inició los trámites para cambiar su nombre en el carné de identidad y otra niña de Pontevedra, de 14 años, los comenzará en breve.

En opinión de la presidenta de Chrysallis, el tránsito social de los niños transexuales tiene que comenzar cuanto antes. Según explicó, constataron que cuantos más años transcurran con más problemas se encontrarán.