Homer Simpson, ¿el verdadero padre del bosón de Higgs?

La Voz

SOCIEDAD

Homer 2

El padre de familia más irreverente de la televisión desarrolló la ecuación de la teoría de la partícula de dios 14 años antes que los científicos

03 mar 2015 . Actualizado a las 11:16 h.

Ni duda cabe de que Homer Simpson es un adelantado a su época. Si bien es cierto que la inteligencia del padre de familia más irreverente de todos los tiempos se ha puesto en evidencia capítulo tras capítulo en la popular serie, la verdad es que Homer tiene una mente priviligiada que le permitió descubrir la existencia del bosón de Higgs catorce años antes que la comunidad científica. 

Y no, no es una broma, aunque lo parezca. Según relata el físico de origen indio Simon Singh en su libro Los Simpsons y sus secretos matemáticos (The Simpsons and ther Mathematical Secrets), más de diez años antes de que se anunciara públicamente la partícula de dios, Homer desarrolló una ecuación en la que predijo la masa del bosón de Higgs.

En el capítulo El mago de la avenida Siempreviva (The Wizard of Evergreen Terrace), que se estrenó en 1998, el patriarca de Los Simpson se deprime por no haber hecho nada trascendente en su vida por lo que, inspirándose en Thomas Alva Edison, comienza a hacer aparatos revolucionarios. Según explica Singh a The Independent, «la fórmula matemática que propone Homer es un compendio de varios parámetros fundamentales, entre los que destacan la velocidad de la luz y la constante gravitacional».

El físico indio matiza que si se finalizan los cálculos de la ecuación propuesta por Homer se obtiene un respultado que no resulta del todo disparatado si consideramos que la teoría fue expuesta 14 años antes de que se descifraran las claves del bosón de Higgs.

Pese a sus aportes a la ciencia Homer se quedó sin Nobel. La Real Academia Sueca reconoció en el 2013 a los verdaderos autores de la teoría de la partícula de dios, el belga François Englert y el británico Peter Higgs.