Santiago exporta un protocolo para los aneurismas críticos

Joel Gómez SANTIAGO | LA VOZ

SOCIEDAD

En Italia, Suiza y Estados Unidos asumen una propuesta de cirujanos del CHUS para elegir tratamiento en pocos minutos

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un protocolo de solo ocho pasos permite decidir en menos de media hora el mejor tratamiento quirúrgico para un paciente que se halla en situación crítica, y se está desangrando por la hemorragia producida al tener un aneurisma de aorta abdominal roto. Este método para la asistencia de esos casos, muy graves, lo diseñaron cirujanos vasculares de Santiago, y fue premiado en un congreso internacional; ahora lo exportan, al ser asumido ya en algunos hospitales de España, Italia, Suiza y Estados Unidos.

«Puede ayudar a mejorar la supervivencia», sostiene Fernando Gallardo Pedrajas, especialista del CHUS. En Santiago lo usan con éxito, y el año pasado sirvió para decidir sobre 18 casos de pacientes ingresados por urgencias. «Tras valorar al paciente con la aplicación de este protocolo, si es posible, se utiliza un tratamiento endovascular, menos invasivo; o si no la cirugía abierta», explica.

Las 8 normas del protocolo se presentan resumidas en forma de acróstico. Forman la palabra Santiago. Lo elaboraron en inglés «para facilitar su uso internacionalmente», indica Gallardo. Así, la S se corresponde con el inglés «size» e indica medir el aneurisma; la A con acceso, para decidir si es femoral o por el brazo; la N con «neck» (cuello), y así hasta la O final de «Ok».

La aplicación de esos ocho pasos favorece planificar la cirugía con rapidez. El ahorro de tiempo es muy relevante. Sin ese método, la valoración se demoraba sobre una hora, lo que desanimaba a hacerla, por la urgencia y gravedad de la situación, manifiesta Fernando Gallardo.

El servicio de cirugía vascular del CHUS opera unos 60 aneurismas de aorta abdominal al año. Es una patología poco frecuente, pero muy grave, pues se asocia a una elevada mortalidad por hemorragia interna y fallo multiorgánico.