El estribo de un neandertal muestra las diferencias con nuestra especie

la voz

SOCIEDAD

La reconstrucción en tres dimensiones es de un minúsculo hueso del oído perteneciente a un niño de dos años

31 mar 2015 . Actualizado a las 07:17 h.

Una reconstrucción en tres dimensiones de un estribo, un minúsculo hueso del oído, perteneciente a un niño neandertal de dos años revela la existencia de diferencias anatómicas entre esta especie y los sapiens, a la que pertenecemos, incluso en los huesecillos más pequeños del cuerpo humano. Así lo revela el estudio del investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV), Asier Gómez Olivencia, publicado en la revista Journal of Human Evolution.

Los neandertales habitaron Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, coincidiendo durante los últimos milenios con el Homo sapiens, y se extinguieron por motivos aún discutidos. «Todavía no sabemos la relación entre estas diferencias morfológicas y la audición de los neandertales. Esto supondrá un nuevo reto en el futuro», explica Asier Gómez.

El yacimiento arqueológico de La Ferrassie, excavado a lo largo de todo el siglo XX, es un enclave mítico debido a que allí se descubrieron siete esqueletos neandertales, desde fetos hasta restos casi completos de adultos.

El hecho de que el nuevo hallazgo haya sido realizado gracias a la revisión de restos excavados en los años 70 supone, para el investigador que ha liderado el estudio, una prueba de la importancia y la necesidad de revisión de excavaciones antiguas».