El Gobierno holandés prohíbe el uso de burkas en escuelas y hospitales

La Voz BRUSELAS / EFE

SOCIEDAD

JERRY LAMPEN | AFP

El Ejecutivo explica se trata de una decisión «importante para la seguridad» y que está separada del debate sobre los símbolos religiosos

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno holandés propuso al Parlamento una ley que prohíbe el uso de vestimentas como el velo integral, burka y los pañuelos niqab, así como otras prendas que cubran el rostro, en escuelas, hospitales, oficinas de la administración y transporte público.

El ministro del Interior, Ronald Plasterk, informó de la decisión del Ejecutivo que dirige el liberal Mark Rutte al término del Consejo de Ministros. Explicó que para el Gobierno es una decisión «importante para la seguridad» y que está separada del debate sobre los símbolos religiosos. Plasterk justificó la medida, que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado, en que en las escuelas permitirá identificar a los padres de los niños cuando estos van a recogerlos.

La propuesta del Gobierno de Rutte contiene la posibilidad de imponer multas de hasta 400 euros si se portan prendas y la policía podrá pedir que se descubran para proceder a su identificación.

El Gobierno explica que «en un país libre como Holanda todo el mundo tiene el derecho a vestir como quiera», pero que «esta libertad está limitada en situaciones en las que es esencial que una persona pueda mirar a otra en aras de la seguridad».

La ley anterior que prohíbe el burka en la calle -y que era apoyada por el líder populista antiislam Geert Wilders- será retirada. Según la televisión pública holandesa, entre 100 y 500 mujeres usan el velo integral, la mayoría de forma ocasional, en el país.