La Ribeira Sacra ya tiene informe técnico para optar a ser patrimonio de la Unesco

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Rueda

Para que pueda optar a este reconocimiento internacional,  la Xunta debe declarar ahora la zona como Bien de Interés Cultural 

30 jun 2015 . Actualizado a las 11:31 h.

Faltan muchos trámites, pero se van dando los pasos correspondientes. El Valedor do Pobo acaba de entregar los informes técnicos correspondientes a las diputaciones de Lugo y Ourense, para que la Ribeira Sacra pueda optar a ser patrimonio mundial por la Unesco. En esta memoria científica investigadores de distintas áreas explican las características de esta zona en cuanto a paisaje, vegetación, bioclima, estructura, evolución socio económica o patrimonio histórico artístico. Ahora la Xunta debe declarar la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural para que pueda optar a este reconocimiento internacional, y debe elaborarse también un plan de gestión para garantizar la sostenibilidad de este patrimonio.

El valedor, José Julio Fernández, apuntó en el acto de presentación del informe que «o valor único da Ribeira Sacra precisa un recoñecemento formal como o da Unesco».