La Voz de Galicia, único periódico de los seis grandes que gana audiencia

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Lectores de prensa de información general
La Voz

Sube hasta los 586.000 lectores en un contexto de caídas generalizadas y se consolida como cuarta cabecera de España

03 jul 2015 . Actualizado a las 01:08 h.

La Voz de Galicia se consolida como el cuarto periódico de España y refuerza su posición con un aumento de lectores. Según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), es el único de los seis principales diarios españoles que gana audiencia, con un incremento del 1,7 %. Con su apuesta por la información de calidad y de proximidad, sube hasta los 586.000 lectores en un contexto de caídas generalizadas.

En España, El País pierde un 1,9 %, aunque mantiene el primer puesto con 1,5 millones de lectores. Su descenso se agudiza en Galicia, donde cede un 6,8 %. El Mundo, con 925.000, retrocede también tanto en el territorio nacional (3,6 %) como en el gallego (6,7 %). En tercer lugar figura La Vanguardia, que cede un 4,9 % de su audiencia (683.000). La Voz, en la cuarta plaza, acorta distancias con este diario barcelonés e incrementa su ventaja sobre El Periódico, cabecera que baja hasta los 501.000 lectores con una pérdida del 8,1 %. Y su brecha sobre Abc, el sexto diario, se amplía hasta los 92.000 lectores de diferencia. Destaca también la caída de La Razón, que con 242.000 desciende del puesto once al trece.

En un escenario en el que otros grupos han sufrido grandes reestructuraciones, La Voz ha conseguido escalar dos posiciones en el ránking español en los últimos dos años. En julio del 2013 superó a Abc para colocarse en el quinto puesto y en abril del 2014 sobrepasó por primera vez a El Periódico. Desde entonces ha reforzado esa posición.

Liderazgo en Galicia

En Galicia, La Voz mantiene su hegemonía, basada en el periodismo cercano al ciudadano, cubriendo informaciones en todo el territorio gallego con una de las redacciones más importantes y numerosas de España. Gracias a esa fórmula sigue siendo la cabecera de referencia, elegida por seis de cada diez lectores de prensa gallegos (581.000). Su audiencia es más del doble que la del segundo diario, Faro de Vigo. El periódico del Grupo Prensa Ibérica pierde 6.000 lectores, un 2,3 %, con respecto a los datos de la anterior oleada del EGM. El País ocupa la tercera plaza (96.000), por delante de El Progreso (93.000), La Región (80.000), El Mundo (56.000) y El Correo Gallego (53.000).

Subidas en las áreas metropolitanas de Vigo, A Coruña y Ourense

La Voz es el periódico que más avanza en el área metropolitana de Vigo, con un crecimiento del 5 %. La última oleada del EGM indica además que esta cabecera consolida su hegemonía en la zona de A Coruña, con 143.000 lectores que suponen un ascenso del 2,9 %. Estas cifras contrastan con la caída de La Opinión, ya que el rotativo editado por el Grupo Prensa Ibérica cede el 3,7 %. También retrocede El País, con un descenso del 25 %. Nueve de cada diez lectores de prensa del área coruñesa se informan por La Voz.

En la provincia de A Coruña, donde los diarios de información general sufren descensos generalizados, La Voz mantiene 347.000 lectores. El Correo Gallego cae un 4,1 % y El País también sufre un retroceso del 14,3 %.

La Voz se mantiene como el diario más leído en Santiago y su zona de influencia (44.000). Es el periódico al que recurren el 71 % de los lectores de estos ayuntamientos, y en este territorio supera en 13.000 lectores al segundo diario, El Correo Gallego.

También registra un ascenso tanto en la provincia de Ourense como en la capital y su área metropolitana, con un 7,1 y un 5,7 % de ascenso, respectivamente.

La Voz es la cabecera que más crece de todas las que se distribuyen en la provincia de Lugo. Gana un 5,6 % de audiencia y suma 76.000 lectores. La tendencia es similar a la que se registra en la capital lucense, donde este periódico es el único que avanza, con un 4 % más de audiencia con respecto a los anteriores datos del EGM. En esta ciudad El Progreso pierde un 4,9 %.

Radio Voz se consolida como la segunda emisora en programación local en A Coruña

La segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), publicada ayer, confirma la programación local de RadioVoz A Coruña como la segunda más escuchada en el área metropolitana coruñesa. La apuesta por la ampliación de la programación coruñesa, realizada hace quince meses, consolida el magazine Voces de A Coruña como el segundo espacio local más seguido en la ciudad.

Desde la primavera del 2014, el programa presentado por Pablo Portabales se emite de 8 a 12 horas, de lunes a viernes, con toda la actualidad de la comarca, minuto a minuto, gracias al equipo de profesionales formado por Loreto Silvoso, Beatriz Franco y Fernando Molezún.

En la programación en cadena, la emisora mantiene el pulso de los últimos dos años, con un incremento del 9 % en el número de oyentes en el acumulado con respecto a la misma ola del año anterior.

Nuevos espacios

Durante las dos últimas temporadas, RadioVoz ha ido abriendo espacios locales en ciudades como Ferrol, O Barco de Valdeorras, Lalín y Vigo, que se suman a los ya existentes en A Coruña y Bergantiños. A lo largo de este período, la emisora ha continuado con el proceso de puesta en marcha de las nuevas frecuencias, que han permitido ampliar la cobertura en toda la comunidad gallega, con una información mucho más próxima al oyente.