Qué hacer con las mascotas en verano

Paloma Martínez / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Perro en la ría de O Burgo
Perro en la ría de O Burgo PACO RODRÍGUEZ

Descubre las múltiples opciones que existen, todo vale menos el abandono

17 jul 2015 . Actualizado a las 18:30 h.

El verano puede ser la época perfecta para disfrutar de las mascotas, y sin embargo la mayoría de animales de compañía que son abandonados lo sufren en esta época. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono de animales de compañía, con cerca de 200.000 anuales. Además, según un estudio publicado por la Fundación Affinity solo el 44% de los perros y gatos abandonados encuentran un nuevo hogar, y muchos de los que no tienen esa suerte acaban siendo sacrificados. Se trata de una situación muy triste con la que se debe acabar. Abandonarlos es un delito, pero sobre todo es un acto inhumano, insensible e incívico. 

Por eso, si estás planeando hacer un viaje estas vacaciones y no sabes qué hacer con tu mascota, debes saber que hay múltiples posibilidades para que, tanto tú como tu mejor amigo, disfruteis del verano. Lo mejor es plantearse todas las alternativas y finalmente decidirse por la que se adapte mejor a la situación de cada uno. 

Llevarte a tu mascota de viaje es la opción más aconsejable, a pesar de que no siempre es fácil, hay que tener en cuenta el tipo de animal que es, su tamaño, y el lugar de destino, ya que puede no ser un sitio conveniente para él. Pero si eres de los de «no sin mi perro» hay una gran oferta de hoteles que permiten mascotas sin costes extra, son los llamados alojamientos pet friendly. En la web Sr Perro encontrarás alojamientos, restaurantes y otros establecimientos de distintas ciudades de España en los que podrás entrar con tu amigo de cuatro patas.

En lo referido al transporte, si el viaje que has planeado es en coche puedes usar el transportín; si tu amigo es demasiado grande para él, la ley te obliga a instalar una barrera física entre el conductor y el lugar donde ubiques a tu mascota; también existen arneses especiales que se sujetan al cinturón de seguridad. El viaje puede ser dificultoso dependiendo de lo largo que sea y del medio de transporte. En ese caso otra opción puede ser Travel Dog, una empresa que se dedica al transporte de mascotas en vehículos acondicionados, ya sea en rutas nacionales o internacionales, por tierra o aire. No olvides poner al día la cartilla de vacunación e informarte sobre el pasaporte de animales antes de partir.

Nos referimos especialmente a los perros porque son los animales de compañía que más dependen de sus dueños, el perro no es como el gato, aunque se trate solo de un viaje de fin de semana tu perro no puede quedarse solo. Si no puedes llevártelo de viaje contigo déjalo al cuidado de algún familiar o amigo de confianza, que el perro conozca para que no se desoriente y te eche demasiado de menos. Si esta opción tampoco es posible puedes llevarlo a un hotel o residencia canina, donde cuidarán de él y se divertirá haciendo amigos. Para elegir bien el centro hay que visitar varios antes de decidirse, es importante que tenga una área de recreo amplia y unas instalaciones limpias, con cuidadores especializados. También hay cuidadores particulares que se ofrecen a atender a tu mascota en su casa, la red DogBuddy te ayuda a encontrar al canguro ideal.

Con un gato la situación es distinta ya que son animales territoriales a los que les cuesta asimilar los cambios de lugar y tardan en adaptarse unas dos semanas aproximadamente. Por tanto, qué hacer con tu gato va a depender principalmente del número de días que vayas a estar fuera. Si solo te ausentas durante un fin de semana la mejor opción es que tu gato se quede en casa con agua y comida suficiente, déjale más de una bandeja sanitaria para que se sienta limpio. Otra opción es que alguien de confianza vaya a tu casa un rato todos los días. Si decides llevarlo contigo utiliza el transportín y dale tiempo para habituarse al lugar de destino los primeros días, no olvides vigilarlo, se trata de un sitio nuevo para él. Como última opción también existen hoteles y residencias para gatos.

Si tu mascota es un ave también debes contar con su tamaño, su especie, etc. además suelen ser muy frágiles a los cambios de clima. Los periquitos o los canarios son sencillas de trasladar, pero aun así es posible que no consigan adaptarse al lugar de destino. Puedes dejarlo en casa siempre que alguien de confianza pueda ir a verlo cada dos días para revisar el comedero y el bebedero. Si no, puedes trasladar la jaula a la casa de esa persona, dentro de su espacio no notará demasiado el cambio. Pero si nadie puede hacerse cargo de tu exótico amigo, también existen lugares especializados donde puedes dejarlo durante tu ausencia. Las aves grandes son más difíciles de transportar por lo que casi nadie las lleva de vacaciones. 

Si tienes un acuario, es evidente que no podrá viajar contigo, sin embargo en buenas condiciones tus peces no tienen por qué sufrir durante tu ausencia. Se recomienda que antes de irte cambies el agua, compruebes que todos los parámetros están en orden e instales algún temporizador para que la luz se encienda y se apague en el horario establecido. Para la alimentación de los peces existen dispensadores automáticos y preparados especiales para vacaciones, aunque no está de más que alguien compruebe si todo va bien de vez en cuando.

Como puedes comprobar existen muchas posibilidades para las vacaciones de tu animal de compañía, si no sabes cual es la opción más adecuada para él no dudes en consultarlo con el veterinario. Definitivamente no hay excusa para el abandono, recuerda que él nunca lo haría.