En agosto lluvia, pero de estrellas

Paloma Martínez / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ana Garcia

Guía para conocer todos los secretos de las Perseidas y no perderse un detalle

04 ago 2015 . Actualizado a las 12:15 h.

Con la llegada de agosto todas las miradas están puestas en el cielo, no solo para saber si el tiempo será clemente con quienes empiezan sus vacaciones, que también, sino porque comienzan las largas noches de lluvia de estrellas. Si la protagonista de las primeras noches del mes ha sido la luna azul, la más famosa lluvia de estrellas anual ya puede verse, aunque habrá que esperar hasta mediados de mes para que el fenómeno luzca en todo su esplendor. Además las previsiones apuntan a que este verano los amantes de la astronomía podrán disfrutar de unas de las mejores Perseidas debido a las favorables condiciones celestes.

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por su coincidencia con la festividad, es la lluvia de meteoros más conocida, aunque no la más abundante, debido a la época del año en la que se desarrolla, que suele ser sinónimo de vacaciones y buen tiempo. Toman su nombre de la constelación de Perseo, lo que hace que se produzca un efecto óptico por el que parece que todas vienen del mismo punto, debido a la declinación de la constelación. Se trata de meteoros muy brillantes que viajan a 59km/s, por lo que son consideradas de alta velocidad, y a veces incluso dejan una estela a su paso.

¿De dónde vienen?

El causante de la lluvia de estrellas del mes de agosto es el cometa 109P/Swift-Tuttle que, con 10 kilómetros de diámetro y 130 años de órbita alrededor del Sol, se fragmenta cada vez que pasa junto a éste llenando de pequeñas partículas su órbita, la última vez en 1992.

Las Perseidas se originan cada año en estas fechas debido a que la Tierra cruza la órbita del Swift-Tuttle, y cuando esas partículas se adentran en nuestra atmósfera se calientan hasta deshacerse a una altura de, aproximadamente, cien metros. Durante los segundos anteriores a vaporizarse, las partícula incandescentes brillan como estrellas, motivo por el que se les conoce como estrellas fugaces aunque realmente son meteoros.

Consejos para su observación

Este año se presenta especialmente propicio para la observación de la lluvia de Perseidas. Esto se debe en parte a que la fecha culmen, en la que nuestro planeta estará más cerca de los meteoros del Swift-Tuttle, que se cree que será durante los días 12 y 13 de agosto, coincide justo antes de la luna nueva, por lo que el satélite se hará invisible y no impedirá ver el espectáculo. El Ministerio de Fomento explica que, de momento, es muy difícil conocer la hora exacta de máximo auge, pero según recuerda el Instituto Geográfico Nacional «el máximo de la lluvia suele durar varias horas», por lo que garantizado que podrán verse durante toda la noche de los dos días señalados, e incluso en noches anteriores y posteriores.

Lo más recomendable para disfrutar de este fenómeno astronómco es que el cielo esté oscuro y despejado, de modo que se debe buscar un lugar muy poco o nada iluminado en el que no haya edificios o árboles que limiten la visión. Existen mapas de contaminación lumínica en los que se pueden localizar los puntos más próximos que reúnen las condiciones para observar este fenómeno.

Una vez preprarado todo lo necesario para disfrutar del espectáculo natural del verano, sólo falta atención y pedir un deseo.