El «porto tónico» destrona al «gin tonic»

Begoña Íñiguez LISBOA

SOCIEDAD

Portugal se rinde a este cóctel que ya beben en bares de Nueva York o Londres

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gin tonic ha perdido su trono en las terrazas de moda de Lisboa, Oporto y de los principales puntos turísticos del Algarve y de la Costa Alentejana. Este verano hay una bebida made in Portugal, el porto tónico, elaborada a partir del tradicional vino de Oporto blanco, que le ha quitado ese puesto. Con menos alcohol y más fácil de preparar que el gin tonic, ha enamorado a prestigiosos bármanes de Londres y Nueva York.

Tania Branco Oliveira, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa gallega Sogevinus, propietaria de las bodegas Calém, Burmester, Kopke y Barros, explica a La Voz los motivos de dicho éxito. «El porto tónico -dice Tania- es una bebida refrescante, un cóctel diferente e innovador que se prepara a partir del vino de Oporto y que nació hace unos años en nuestra ciudad como fruto de la propia moda de los cócteles para acompañar entre las comidas y en los momentos que compartimos con amigos y familiares. La ventaja del porto tónico es que no tiene tanto alcohol como su más directo competidor, el gin tonic».

En Portugal su mayor clientela está entre los menores de 40 años y en las personas menos tradicionales, dispuestas a probar bebidas diferentes a partir de un producto tan consolidado y de tanta calidad como el oporto. El precio es bastante competitivo y oscila entre los 6 y los 10 euros, dependiendo del local.

Para que el porto tónico se pueda saborear y disfrutar al máximo es fundamental utilizar un vaso ancho tipo barman o una copa de gin tonic, alta y ancha arriba. Introducimos un tercio de vino de Oporto blanco extra seco joven, no es necesario que sea de reserva, o también vino de Oporto rosado, el sabor es extremadamente agradable. Después ponemos dos tercios de agua tónica a elegir, aunque cuanto de mejor calidad sea más sabor dará a la bebida final. A continuación introducimos una rodaja de limón, unas hojas de menta y hielo, lo removemos levemente para que no se deshagan las hojas de menta y ya está listo para tomar. Además, como el oporto, aunque sea extra seco, tiene bastante azúcar, no necesitamos incluir azúcar y el cóctel queda con un sabor afrutado muy particular. Tania Oliveira nos da sus trucos: «Yo soy un poco más generosa y mezclo 50 % de vino oporto y 50 % de tónica. Está delicioso aunque, ojo, quien lo prepare tiene que ser consciente de que tiene más alcohol (risas)». El porto tónico se puede servir como aperitivo acompañado de almendras tostadas, frutos secos o de deliciosos petiscos, tapas típicas portuguesas.

La variante que más está triunfando este verano, sobre todo en la zona de Oporto, es la preparada con vino oporto rosado al que se le añaden, en vez de limón y menta, frutos rojos como moras, frambuesas, arándanos o grosellas. Pero no es algo único de Portugal. Se puede encontrar ya en algunos de los locales de moda de Londres, donde se ha estado promocionando recientemente, y en el Soho de Nueva York. «Los bármanes ingleses y norteamericanos con los que hemos colaborado recientemente -destaca Tania Oliveira- están encantados con el potencial del oporto para preparar cócteles». Pero, como explica, «no me refiero solamente al porto tónico. En Londres se han inventado otros cócteles diferentes y sorprendentes utilizando el vino oporto tinto».

España es otro de los campos pendientes en la internacionalización de esta bebida. «Al público español le gusta mucho el vino de Oporto, salir por ahí y experimentar cócteles diferentes. Cuando vienen a Calém les encantan. Estamos convencidos de que si nos lanzamos a promocionarlo en España, triunfará como en Portugal», alega convencida.