Polonia pide a cazatesoros y aficionados que dejen de buscar un tren nazi cargado de oro

Europa Press VARSOVIA

SOCIEDAD

El antiguo Centro de Mina, Ciencia y Arte en Walbrzych (Polonia)
El antiguo Centro de Mina, Ciencia y Arte en Walbrzych (Polonia) MACIEJ KULCZYNSKI| EFE

El ministerio de Cultura polaco dice estar «seguro de su existencia», pero advierte de que el ferrocarril desaparecido en 1945 «podría contener materiales peligrosos»

27 ago 2015 . Actualizado a las 19:21 h.

Polonia ha pedido este jueves a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial y a los entusiastas del ferrocarril que dejen de buscar un tren nazi que se cree que lleva 70 años desaparecido en el suroeste del país y que se rumorea que transporta un tesoro incalculable.

La semana pasada, las autoridades revelaron que se podía haber localizado el tren en el condado de Walbrzych, después de que un ciudadano polaco y otro alemán informaran a través de sus abogados de que lo habían encontrado y que pedían el 10 por ciento del valor de su contenido.

Según el Ministerio de Cultura polaco, han aparecido «saquedores» en la zona y les ha pedido que paren, advirtiendo de que corren peligro. «Estoy seguro de que el tren existe pero podría contener materiales peligrosos de la Segunda Guerra Mundial», ha explicado el director de patrimonio nacional en el Ministerio, Piotr Zuchowski. «Este es un llamamiento para que cualquier investigación adicional sea suspendida hasta que hayamos terminado los procedimientos oficiales necesarios relativos a asegurar la zona», ha precisado.

Antigua mina en el Centro de Mina, Ciencia y Arte en Walbrzych (Polonia)
Antigua mina en el Centro de Mina, Ciencia y Arte en Walbrzych (Polonia) MACIEJ KULCZYNSKI

Los medios locales afirman que el tren en cuestión desapareció en 1945, cargado con objetos saqueados en la entonces localidad alemana de Breslau, actualmente llamada Wroclaw y parte de Polonia, cuando el Ejército Rojo se acercaba al final de la Segunda Guerra Mundial. Según un medio local, el tren estaba blindado y pertenecía a la Wehrmacht.

Según Radio Wroclaw, la leyenda local dice que el tren entró en un túnel cerca del castillo de Ksiaz, en la montañosa región de Baja Silesia, y nunca volvió a salir. Según esa teoría, el túnel fue cerrado posteriormente y su localización olvidada. De acuerdo con este medio, el tren de 150 metros transportaba armas, material industrial, piedras preciosas y otros objetos de valor.