La Fundación Ortega eleva a 500 las becas para estudiar en Norteamérica

R. R. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Berdini

Mañana se abre el plazo de inscripción, que se cerrará el 12 de noviembre

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Amancio Ortega abrirá mañana el plazo de inscripción para participar en el programa de becas destinado a los alumnos de 4º de ESO de centros educativos españoles que deseen cursar el próximo año primero de bachillerato en Canadá o en Estados Unidos. En esta edición la bolsa de estudios para formarse en Norteamérica se ha incrementado a 500, trescientas más que en la anterior convocatoria, que se repartirán en 250 para cada uno de los destinos ofertados. Los interesados podrán presentar su candidatura hasta el 12 de noviembre.

El programa tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una inmersión completa en la cultura extranjera e impulsar su aprendizaje de inglés. De hecho, los 500 seleccionados convivirán durante un año escolar con una familia de acogida y cursarán el grado 11, el equivalente a primero de bachillerato en España, en centros educativos locales, los conocidos como High School.

La beca cubre el 100 % del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos, además de la tasa de escolarización, viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y apoyo continuado durante los once meses de duración de la estancia.

Esta convocatoria 2016/2017 asignará 80 ayudas a estudiantes de centros escolares de Galicia, mientras que otras 420 se repartirán entre el alumnado del resto de las comunidades. De esta manera se incrementa notablemente el número de bolsas con respecto a la anterior convocatoria del denominado Programa de Becas de la FAO, que ofrecía cien para Canadá y otras tantas para Estados Unidos.

Más plazas en Galicia

En cuanto al número de becas dirigidas a los jóvenes de Galicia, además de incorporar en esta edición a Canadá como nuevo destino se incrementa también el número de plazas en relación al programa que las fundaciones Barrié y Amancio Ortega desarrollaban hasta ahora de manera conjunta.

Los estudiantes interesados en acceder a la convocatoria deberán contar con una nota media de 7 en su expediente académico de tercero de ESO, además de una calificación mínima de un 8 en la asignatura de inglés.

A la hora de elegir a los 500 elegidos también se tendrá en cuenta como criterio de selección la renta per cápita de la unidad familiar del solicitante. Las familias deberán presentar un certificado del IRPF correspondiente al año fiscal 2013. Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web del programa, www.becas.faortega.es, en la que los interesados podrán consultar las bases de participación, la normativa y el calendario del proceso de selección. Cada solicitante deberá elegir destino, Estados Unidos o Canadá, en el momento de cubrir el formulario on line.

En la convocatoria no podrán participar los alumnos que hayan estudiado un año académico en el extranjero con anterioridad, tanto en 1 º como en 2º o 3 º de ESO. Todos los candidatos deberán tener nacionalidad española.